Andrés Manuel López Obrador afirmó que hoy se firmarán los acuerdos sobre el tratado comercial conocido como T-MEC. Durante la firma estarán presentes los representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá.

“Hoy se firmaría por parte de los ejecutivos, de los negociadores de los tres países, por eso me quedé en la Ciudad de México, porque se va a llevar a cabo la reunión y vienen representantes de Canadá y Estados Unidos”.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que aplazó su viaje a Sonora para atestiguar la firma del T-MEC, y se disculpó con los padres de los niños de la Guardería ABC, con quienes se reuniría.

“Suspendí mi viaje a Sonora, ofrezco disculpas a los padres, voy a estar con ellos pasado mañana. Suspendí el encuentro porque hoy vienen los representantes del gobierno de Canadá y Estados Unidos para la firma del Tratado de Libre Comercio, se va a ratificar ese tratado hoy”.

El lunes 2 de diciembre, el Consejo Coordinador Empresarial aseguró que eran inaceptables las demandas en materia laboral que proponía el gobierno de Estados Unidos, dentro del T-MEC.

Aseguró que las propuestas de Estados Unidos pondrían en riesgo la competitividad de México y la de sus socios en América del Norte.

“Observamos con gran preocupación que existen algunas demandas, en materia laboral, que resultan extremas y son totalmente inaceptables. Estas podrían afectar severamente la competitividad de México y de sus socios en América del Norte”.

El Consejo Coordinador Empresarial indicó que parecía que en Estados Unidos hay actores políticos que no querían que se aprobara el T-MEC.

“Tenemos la percepción de que algunos actores estadounidenses están tratando de presionar para que no haya un acuerdo”.

Los empresarios indicaron que le daban la bienvenida a las propuestas de enmiendas que benefician al T-MEC, pero que rechazaban las que afectan las cadenas de suministro que México ha creado desde hace 25 años.