El registro del empleo formal en Puebla, en el tercer trimestre del año, bajó un punto porcentual al compararse con el mismo periodo 2018 cuando se ubicó en 27.7 por ciento, según el diario Milenio Puebla.

Los 14 estados que reflejaron mayores reducciones fueron Colima con -4.6 puntos, Tamaulipas con -1.7 puntos, Baja California Sur y Nayarit con -1.3 puntos. Los estados con la población más baja en puestos formales fueron: Oaxaca, con 18 por ciento; Guerrero, con 21 por ciento; Hidalgo, con 26 por ciento; Chiapas, con 26.8 por ciento; y Puebla, con 26.7 por ciento.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la formalización del empleo en el país se encuentra prácticamente estancada, toda vez que la población en esta condición avanzó solo 0.2 puntos porcentuales durante el último año, para llegar al 43.5 por ciento en el tercer trimestre de 2019, ritmo que resulta insuficiente para lograr que la economía mexicana se vuelva productiva y se alcancen las metas de crecimiento.

“De seguir el paso actual, tomará más de 282 años eliminar la informalidad. En estados como Oaxaca, tomará 500 años”, advirtió el organismo.