De las personas diagnosticadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en la entidad poblana, 231 son hombres y 31 son mujeres

 

De enero al 11 de noviembre de este año, 262 personas fueron notificadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en el estado de Puebla: 31 mujeres y 231 hombres. Sumado a esto, hasta finales de este mes hay 443 casos registrados como seropositivos, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el control del VIH y el Sida.

 

En todo México se habla de más 210 mil personas notificadas con el síndrome, y casi 93 mil que continúan registrados como seropositivos; es decir, alrededor de 300 mil personas cuyas vidas cambiaron definitivamente tras un diagnóstico, a veces tardío.

 

Las mayores tasas de nuevos casos diagnosticados con Sida las tienen Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Morelos y Baja California; con VIH repiten los primeros dos y se incorporan Colima, Veracruz y Tabasco.

 

Desde 1983, cuando comenzaron a presentarse los casos con mayor frecuencia, han sido notificadas 9 mil 371 personas, lo que coloca a Puebla en el séptimo lugar nacional por el número de casos registrados; y el treceavo por incidencia de casos por cada cien mil habitantes.

 

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/Sida, 4 mil 216 personas están registradas como seropositivas VIH —3 mil 401 hombres y 815 mujeres—; es decir, personas que aún no han desarrollado la enfermedad, ya sea porque la carga viral no es significativa o porque se empezó a tiempo con un tratamiento médico.

 

Los más afectados

 

Del total de casos notificados por Sida en los últimos 35 años, indica la Secretaría de Salud federal, 82.2 por ciento son hombres; 78.4 por ciento de los casos continúan como seropositivos.

 

El rango de edad con mayor prevalencia oscila entre los 20 y los 29 años para los seropositivos, y entre 25 y 34 años para los enfermos de Sida. La vía de transmisión más común —con porcentajes de 97.7 y 94.9 respectivamente—, sigue siendo la sexual; sin embargo, también se reportan casos de transmisión por vía sanguínea —como una transfusión—, perinatal o uso de drogas inyectables.

 

A decir de las organizaciones civiles que acompañan y dan asesoría a las personas diagnosticadas con VIH, la epidemia está concentrada especialmente en hombres homosexuales y mujeres trans trabajadoras sexuales.

 

La Asociación Civil “No Dejarse Es Incluirse” refiere que por cada 100 mujeres trans trabajadoras sexuales, 24 tienen VIH; la prevalencia en hombres homosexuales alcanza los 17 casos por cada 100.

 

La única manera de saber si una persona es portadora del virus que desarrolla la enfermedad, es mediante una prueba de detección de VIH.

 

FUENTE: El Popular.mx