Andrés Manuel López Obrador afirmó que lo ideal es que se supriman los exámenes a la universidad para que quienes deseen entrar no tengan ningún impedimento.

Indicó que en ninguna universidad debería haber exámenes de admisión, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la educación no es un privilegio, sino un derecho, y precisó que respetará las opiniones de quienes aspiran a ser rectores universitarios.

“Lo ideal es que todos los que quieran ingresar a la universidad puedan hacerlo y que se supriman los exámenes de admisión. La educación no es un privilegio, es un derecho”.

Afirmó que durante el periodo neoliberal, no se invirtió en educación y que se pretendió privatizarla.

“En el periodo neoliberal se utilizó como pretexto que los jóvenes no pasaban el examen de admisión y se les rechazaba, eso fue una constante”.

“Y no es cierto, no es que no pasaran el examen de admisión, sino que no había espacios, porque no había presupuesto en las universidades, porque el propósito era poner la educación al mercado, como si fuera una mercancía, privatizar la educación”.

“Qué sucedió, pues que se dejó de invertir en educación pública, se hacían los exámenes hasta en la UNAM, si solicitaban su ingreso 10 mil para entrar en medicina, decidían que iban a aceptar 500”.

“Entonces aplicaban un examen con 120 preguntas y decidían que iban a ingresar los que contestaran bien 118. El que contestaba bien 117 preguntas no pasaba. No es que no pasara el examen, sino que no había espacios”.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno ya comenzó la constitución de 100 universidades públicas en las regiones más pobres del país, para que los jóvenes no se queden sin la oportunidad de estudiar.

“Eso fue lo que prevaleció durante 3 décadas, se rechazaban a 300 mil jóvenes por año, de universidades públicas, y creció de esta manera la matrícula en escuelas privadas, pero llegó también un momento en que dejó de crecer la matrícula, porque por muy poco que se pague de colegiatura en una escuela privada, los mexicanos no tienen para pagarla”.

“El propósito de la Cuarta Transformación es garantizar a todos los jóvenes el derecho a la educación. Estamos estableciendo 100 universidades pública, ya se inició la constitución de 100 universidades públicas en las regiones más pobres de México. Educación Pública y gratuita. Que el Estado asuma su responsabilidad”.