El Secretario de Cultura de Puebla, Julio Glockner, informó que el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 fue el que más daños causó y aún tienen pendientes la mitad de los monumentos por restaurar.

En rueda de prensa, en donde también estuvo presente Arturo Balandrano Campos, director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, mencionó que de los 621 monumentos históricos que resultaron dañados tras el sismo, solo se ha intervenido el 53 por ciento, por lo que faltan por arreglar 328.

Sin embargo, señaló que no han tenido reportes, ni denuncias del mal uso de los recursos destinados para los trabajos de reconstrucción en Puebla. Por ello, los monumentos que faltan por arreglar tendrán un presupuesto de 2 mil millones de pesos el siguiente año para restaurarlos, así lo mencionó el secretario Julio Glockner.

Finalmente, indicó que para los meses que restan de este año y los primeros seis meses del 2020 serán restaurados 86 monumentos, con un monto de 134 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y con un seguro que contrató el INAH con el banco Banorte.