Los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez Cisneros; del PRD, Verónica Juárez; y de MC, Tonatiuh Bravo en la Cámara de Diputados se posicionaron en contra de las leyes secundarias de la Reforma Educativa porque los proyectos de dictamen violan los principios y bases establecidos en el artículo tres de Constitucional. 

 

“Se pretende regresar al otorgamiento directo, automático y discrecional de plazas. Hay una clara intención de ceder a grupos de presión la vectorial del Estado en educación”, declaró Verónica Juárez en un posicionamiento en conjunto con las demás bancadas de oposición.  

 

En su mensaje en conjunto, los coordinadores parlamentarios afirmaron que cuando se avaló la Reforma Educativa pusieron en el centro de la misma, el interés superior de la niñez bajo la rectoría del Estado. 

 

Sin embargo, afirman que en este proyecto de dictamen se abandonan esas premisas porque las propuestas contenidas en los proyectos de dictamen dejan a un lado el derecho a una educación de excelencia, “pues prácticamente dejan sin efectos los escuelas de evaluación para la mejora continua y atentan contra la rectoría del Estado”.