Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó el estudio “El buen juez por su casa empieza” donde se delinean propuestas para mejorar la carrera judicial. El estudio destaca que el Poder Judicial de la Federación (PJF) se encuentra en una crisis de legitimidad, debido a:

 

  • Saturación del sistema de justicia                          - Retrasos en los juicios
  • Escándalos por remuneraciones                             - Eventos de presunta corrupción
 
Ahora, más que nunca, requerimos un PJF fuerte pues de este poder depende que el ejercicio del poder político no sea arbitrario ni abusivo. La legitimidad del poder judicial y el apoyo que pueda obtener de la ciudadanía dependen de su independencia y el profesionalismo de los jueces y magistrados, que los ciudadanos perciben a través de la calidad de sus decisiones neutrales y sólidamente argumentadas.

 
Para hacer frente a ese panorama, el estudio “El buen juez por su casa empieza” enfatiza el reforzamiento de la carrera judicial como la clave para salir de la crisis de legitimidad en que se encuentra el PJF. Este reforzamiento se debe dar a partir de una reforma judicial “desde adentro” del propio PJF, y no a partir de iniciativas legislativas como las de MORENA que no parten de un proceso de deliberación incluyente en el que se haya evaluado si las medidas propuestas son las mejores para los fines establecidos.
 
 
Julio Ríos, autor de “El buen juez por su casa empieza”, propone:
 
  • Abrir el proceso de ingreso a la escuela judicial y seleccionar con métodos estrictos a los más capaces para comenzar un proceso de formación y habilitación.
  • Mejorar, ampliar y transparentar los concursos de oposición, abriéndolos a todo el que haya culminado satisfactoriamente el proceso de formación y habilitación.
  • Mejorar los procesos y cursos de profesionalización continua mediante el fortalecimiento del Instituto de la Judicatura Federal.
  • Mejorar los procesos de evaluación, sin caer en la farsa de evaluar el mérito a partir de una lista de diplomas.  

 

Si deseas consultar el comunicado, puedes dar clic aquí