José Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal electoral, afirmó que sería difícil probar que en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012 supuestamente se habría recibido dinero de la empresa Odebrecht.

 

“Muchas veces esos recursos se trasladan en efectivo, sin el menor indicio”, señaló Ortiz Pinchetti.

 

Sostuvo que aún no se ha logrado determinar si las indagatorias conducen a pruebas sólidas y si los delitos están prescritos. “En materia electoral tenemos que probar algo muy difícil, que esas manipulaciones que se hicieron en Odebrecht, que dieron lugar a dinero masivo, se trasladaron y se convirtieron en dinero electoral. Eso ya es otra cosa”.

 

De acuerdo con Reforma, Ortiz Pinchetti explicó que el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a quien se le investiga por este presunto delito electoral, aún continúa en análisis. “Que los indicios se estudien a fondo, hasta ver si conducen a pruebas sólidas, eso es lo que todavía no hemos podido determinar. Sí, ha habido informes de Brasil y Suiza, son muy complejos”.

 

En ese sentido no fijó el plazo para resolver la investigación contra Lozoya, “no me aventuraría, quizás antes de que se cumpla el año estaremos ya identificando la parte electoral, que lo otro es trabajo de la Fiscalía General”.

 

Asimismo, anticipó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) será sustituida por la Fiscalía Electoral, con la voluntad de acabar con los fraudes. Y contará con un nuevo marco jurídico.

 

 

Con información de Político.mx