No habrá preguntas de los ciudadanos y contará con tres bloques que incluirán hasta cuatro subtemas, entre ellos los relacionados con la procuración de justicia y seguridad pública; desarrollo económico, salud, medio ambiente y educación.

 

 

El formato del debate entre los aspirantes a la gubernatura de Puebla será clásico; sin preguntas de los ciudadanos, con tres bloques que incluirán hasta cuatro subtemas que se desahogarán a lo largo de 97 minutos, reveló Humberto Aguilar Coronado, representante de Eduardo Rivera Pérez y del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

 

En entrevista en Juego de Troles de DIARIO CAMBIO indicó que aunque la representación del candidato de la coalición ‘Mejor Rumbo para Puebla’ solicitó un segundo debate, programado para la última semana de abril y previo al programado para el 12 de mayo, los representantes de Alejandro Armenta Mier y de Fernando Morales Martínez se opusieron a dicha propuesta.

 

    El panista @Tigre_Aguilar_C adelantó en Juego de Troles #JDT cómo será el debate entre los candidatos a la gubernatura de #Puebla.#diariocambio pic.twitter.com/FMwcUbYyLe

    — Diario Cambio (@Diario_Cambio) April 19, 2024

 

Agregó que para este debate programado para el 12 de mayo, habrá tres bloques con cuatro subtemas, entre ellos los relacionados con la procuración de justicia y seguridad pública; desarrollo económico, salud, medio ambiente y educación.

 

El candidato de ‘Sigamos Haciendo Historia’, Alejandro Armenta; el abanderado del PRIANRD-SI, Eduardo Rivera Pérez y Fernando Morales de Movimiento Ciudadano tendrán dos minutos para presentarse a la ciudadanía.

 

 “Se sorteará (la participación), habrá una intervención inicial de dos minutos; presentarán los moderadores a los candidatos, y luego del inicio, según el sorteo que se llevaría a cabo 30 horas antes del debate, presentarán el candidato uno, el primer bloque iniciará, el candidato dos inicia en el segundo bloque y el candidato tres el tercer bloque”, explicó.

 

El también candidato a diputado federal del distrito de Cholula, aclaró que el formato es una propuesta que hizo el propio Consejo del IEE a través de la consejera Susana Rivas Vera y que fue avalado por los representantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia y Movimiento Ciudadano.

 

 “Fue una reunión en donde estuvimos los representantes de los partidos políticos. La consejera somete a consideración de nosotros, con la presencia de la presidenta, este formato y se acepta este formato por dos a uno”, aclara.

 

Según Humberto Aguilar declaró que su coalición trató presentar un proyecto distinto, entre ellos, los sorteos, pero reconoció que fue algo difícil.

 

El panista recordó que Morena busca a nivel nacional que el INE cambie el formato del segundo debate presidencial, porque en el vigente participa la sociedad y los moderadores.

 

Pero lo que quieren ellos “es formato rígido” en donde la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum no responda, “no se voltee ni nada”.

 

    “Yo les decía: un candidato a la gubernatura debe innovar, debe presentarse, debe estar listo para las preguntas, para la réplica, para la contrarréplica y pues si no pues que se vaya a su casa, ¿no?”, comentó.

 

Finalmente, Humberto Aguilar prevé que en el debate se desate un ataque en contra de su candidato Eduardo Rivera por parte de la propuesta oficialista y del partido naranja.