La situación mantiene la posibilidad de protestas por parte de los vecinos de diferentes zonas.

 

Hasta hace cerca de un mes, el 70 por ciento de los habitantes del municipio de Teziutlán han venido reportando desabasto de agua potable, sobre todo en el centro de la ciudad, cuya zona está administrada por la dirección de agua potable y alcantarillado, organismo que no ha logrado resolver dicho faltante, dando pie a una serie de inconformidades, sobre todo porque muchos aseguran mantenerse al corriente en los pagos que realizan por este servicio.

 

Es importante destacar que durante gran parte del año se registran una serie de averías en torno a las líneas de conducción que transportan el agua del municipio de Chignautla a Teziutlán, debido al mal estado y antigüedad con los que cuentan, dejando sin el servicio a gran parte de la población. Sin embargo, ha sido en este período del año donde la escasez ha sido más pronunciada, supuestamente ante el inicio de la temporada de estiaje.

 

Ante la presencia de las primeras temperaturas altas, la dirección de agua potable anunció que, por tal motivo de escasez, el servicio comenzaría a tandearse desde la calle Abasolo hasta el Centro Escolar, de tal modo que los usuarios recibirían el agua cada tercer día, recomendando extremar precauciones, racionando y almacenando dicho elemento.

 

No obstante, dicho faltante se ha convertido en una situación permanente y preocupante para los habitantes, quienes han solicitado al menos el abastecimiento de agua a través de pipas, cuyo servicio en algunos casos ha sido negado al supuestamente carecer esta dependencia de dichas unidades, viéndose en la necesidad de pagar un servicio extra para poder cubrir las necesidades de sus hogares.

 

A un mes de haber dado inicio a este estado seco que ha disminuido los niveles del vital líquido, muchos son los habitantes que continúan aguardando el abastecimiento del servicio, más aún, porque durante el pasado fin de semana, habitantes de Chignautla, de donde proviene el servicio, tomaron la decisión de limpiar los manantiales, dejando otra vez sin servicio, al menos por otra semana más.

 

Cabe destacar que dicha situación mantiene la posibilidad de protestas por parte de los vecinos de diferentes zonas, quienes ya comienzan a organizarse para emprender algunas protestas en contra de la autoridad municipal. Tal es el caso de los habitantes de las calles Victoria, Guerrero, Mina y Juan Cordero, quienes durante este lunes lanzaron un ultimátum a dicho organismo, a fin de dotarles del servicio, ya que, de lo contrario, saldrán a las calles para mostrar su descontento.

 

Mientras tanto, el resto de las familias continúan sin el servicio de agua, ello ante la excusa de que una vez culminados los trabajos de limpieza de los manantiales y tuberías, el abastecimiento comenzará a fluir de manera normal. Sin embargo, de acuerdo a lo estimado por la población, el abasto podría prolongarse hasta una semana más, cuyo problema podría generar algunas protestas.