Con fundamento en la sentencia de la SCJN sobre la Plaza México, juez deja sin efecto suspensión de amparo.

 

Sin una fecha específica, pero con el aval del Tercer Tribunal Colegiado Administrativo del Estado, volverán las corridas de toros a Teziutlán. Esto se debe a la sentencia del juez de distrito que dejó sin efecto la suspensión que prohibía la actividad taurina dentro de la Plaza de Toros El Pinal, permitiendo nuevamente la celebración de la fiesta brava, para el deleite de los grupos taurinos, aficionados y público en general.

 

Lo anterior fue confirmado en entrevista para El Sol de Puebla por Eduardo Méndez, presidente de la asociación "La Peña Taurina", quien dijo que, gracias a los representantes legales que han llevado el caso en la Ciudad de México, quienes corroboraron que "en Teziutlán, ya se abre la posibilidad de que haya corridas".

 

Es importante recordar que fue en marzo de 2023 cuando el Movimiento Animalista de Puebla interpuso amparos contra las corridas de toros, siendo el juez del Quinto Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales, quien procedió a suspender la corrida de toros programada para el domingo 19 de marzo, periodo en el cual Teziutlán estaría celebrando 471 años de fundación.

 

Por tal motivo, agrupaciones taurinas, aficionados y representantes de los diferentes sectores protestaron contra dicha disposición, solicitando la intervención de las autoridades en este caso, emprendiendo así una defensa legal que hoy permite que las corridas sean nuevamente retomadas en la ciudad.

 

Cabe destacar que recientemente, previo al aniversario 472 de Teziutlán que arrancó el pasado 8 de marzo, fue el alcalde Carlos Peredo quien adelantó que dicho tema avanzaba con buenos resultados: "Nos metieron cinco amparos y ya tenemos ganados cuatro, nos queda uno".

 

Confiando en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó sentencia en la Plaza México, "ya se empieza a generar un cambio en las autoridades, en los criterios, para dar apertura a esta fiesta brava".

 

Al respecto, Eduardo Méndez mencionó que el caso de Teziutlán es el único del estado que ha logrado mayor trascendencia, gracias al antecedente de lo ocurrido en la Plaza de Toros México, "pero específicamente, es sobre este amparo, como se pueden dar las corridas".

 

Por tanto, dijo que es un hecho que las corridas comenzarán a darse en Teziutlán, "pero siempre hay que esperar los procesos formales", mientras tanto, la información oficial es que ya se puede dar la corrida.