Actualmente se tienen sembradas unas 300 hectáreas de chile miahuateco, pero esperan que sumen 500

 

(Gustavo Ortiz) Tehuacán, Pue.- La temporada de siembra de chiles miahuatecos empezó desde la segunda semana de enero y culminará a mediados de abril con la llegada del agua de valsequillo, para este año los productores esperan sembrar al menos 500 hectáreas.

 

Miguel Ángel Carrera Castañeda, integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), indicó que varios de los productores empezaron a sembrar desde la segunda semana de enero para que no cosecharan en conjunto y para que durante la mayor parte del año hubiera picante, lo cual les permite a varios posicionar su producto en los mercados.

 

Comentó que municipios como: Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Tepanco de López y Tlacotepec de Benito Juárez, son los que se encuentran sembrando esta especie, algunos ya tienen avanzados sus campos, otros están a la mitad y varios recientemente empezaron a regar las semillas.

 

Resaltó que para la gran mayoría de los productores, a mediados de abril terminará la siembra con la llegada del agua de Valsequillo, pero los que apenas empezaron a sembrar aprovecharán muy bien el recurso natural; además de que también tienen en dónde comprarla para evitar que los productos salgan de mala calidad.

 

Agregó que actualmente se tienen sembradas unas 300 hectáreas de picante, pero esperan que sean aproximadamente 500, además de que año con año aumenta la siembra de este producto debido a su picor y sabor especial ya que es único en la región y eso lo vuelve uno de los más solicitados en la gastronomía.

 

Por último comentó que esperan poder librar al picante de plagas, ya que las lluvias atípicas generan que el chile se llene de insectos que se comen el fruto y este no puede ser llevado al mercado, por lo cual debe desecharse.