El espacio que fue creado hace siete años podría cerrar ante los retos que enfrenta para sostener la labor altruista

 

(Brisselda Sarabia) En crisis se encuentra el único refugio de animales que hay en la zona sur del Estado de Puebla, esto debido a la falta de apoyo, de un terreno propio y de empatía por parte de las personas.

 

Actualmente, en la región de la Mixteca existe un refugio de animales que se fundó hace 7 años, pero este se encuentra en riesgo de desaparecer por la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno, la carencia de un espacio propio y la falta de empatía de muchos ciudadanos.

LA HISTORIA

 

María Susana Vera Espinoza es fundadora del refugio “Rescatando Huellitas”, ubicado en el municipio de Acatlán de Osorio, siendo el único refugio en la región de la Mixteca.

 

Dijo que la iniciativa surgió cuando ella tenía 6 perros y no contaba con el espacio suficiente para tener a todos los animales en su casa, así que los llevó a un terreno prestado por una amiga.

 

“Mi amiga me prestó su terreno, que era baldío, y comenzamos a arreglarlo con techos y sombras para nuestros perritos”, expresó.

 

Narró que así estuvo por un tiempo, sin embargo, se sumaron más personas al proyecto quienes tuvieron la iniciativa de acondicionar el terreno para una mejor estabilidad de los animales.

 

“En su momento se sumaron Uriel Vega y Doña Lulu, ellos empezaron con la idea de arreglar el lugar y adecuarlo para que los animales vivieran, y así empezamos a recoger perritos abandonados en la región de la Mixteca”, expresó.

POCOS APOYOS PARA LOS PERRITOS

 

La fundadora del refugio dijo que actualmente tienen 50 animales pero cada día es más difícil mantenerlos debido a los pocos apoyos recibidos, por lo que han realizado acciones para obtener dinero.

 

Mencionó que han realizado varias actividades económicas para obtener recursos para comprar alimento, aunque esto no es suficiente para los animales que tienen, además de que también hay personas que viven en Estados Unidos que también han enviado apoyo.

 

Dijo que han pedido ayuda al gobierno municipal para que les otorgue algunos bultos de comida al menos de forma mensual, sin embargo, no ha habido respuesta por parte del presidente municipal, Pedro García Núñez.

 

“He acudido a la presidencia municipal a pedir ayuda, pero no hay respuesta por parte de las autoridades, les he pedido que nos donen algunos bultos de alimento, pero no hay nada”, lamentó.

 

Mencionó que hay personas dedicadas al comercio que les apoyan con verdura o arroz para los animales y ante la falta de croquetas o alimento para perros, eso prepara para dárselo a los 50 animalitos.

 

CUANDO SE ENFERMAN LOS PERRITOS ES UN PROBLEMA

 

Dijo que el alimento es un gasto, pero también cuando se enferman es otro gasto mucho más fuerte que es difícil de sustentar, aunque reconoció el apoyo de algunas personas y médicos veterinarios quienes han apoyado no solo ahora sino también con el tema de esterilización de perros.

 

Agregó que muchos perros han llegado a enfermarse de manera repentina, y tienen que tratarlos para evitar que mueran.

EN RIESGO DE QUE DESAPAREZCA EL ÚNICO REFUGIO DE ANIMALES UBICADO EN LA MIXTECA

 

Susana Vera mencionó que la señora que prestó el terreno hace 7 años para el refugio ya lo está solicitando desde hace 2 años, situación que pone en riesgo la existencia del refugio de animales.

 

Dijo estar preocupada porque no hay otro espacio para que se vaya el refugio de animales, así que pide apoyo de los tres niveles de gobierno para adquirir una propiedad a nombre del refugio de animales “Rescatando Huellitas”.

 

“Tenemos problemas con el terreno, porque hace 2 años la señora, dueña del terreno, lo está solicitando, y no sé qué voy a hacer con los 50 animalitos que tenemos actualmente, además de que en mi azotea ya tengo 15 perritos”, expresó.

 

“Esperemos que esta información llegue a nuestras autoridades, al gobernador del Estado, para que nos ayude a seguir conservando nuestro refugio de animales”, expresó.

 

REFUGIO DE ANIMALES SOLO EN ALGUNOS LUGARES

 

Tiene conocimiento de que los refugios de animales más cercanos están en Atlixco, hay otro más en Chipilo y los demás se encuentran en Puebla Capital y Tlaxcala, ni siquiera Izúcar de Matamoros lo tiene.

 

Dijo que a pesar de que el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, es una ciudad más grande que Acatlán, no cuenta con refugio de animales. Finalmente, espera que las personas tomen conciencia sobre la esterilización de perros y gatos para evitar su reproducción, ya que en su mayoría quedan abandonados en las calles del municipio.

 

Además, espera que el refugio se siga conservando como se ha hecho desde hace 7 años para beneficio de los animales desamparados.