Aunque se concluyó el operativo entre los tres niveles de gobierno, la dirección de Protección Civil Municipal continuará monitoreando

 

(Guillermo Mundo) Con solo un caso de almacenamiento clandestino de pirotecnia, las autoridades de protección civil municipal, en conjunto con el personal del Ejército Mexicano, dieron por concluido el operativo que pusieron en marcha en este lugar para detectar puntos de almacenamiento o venta clandestina de este tipo de artefactos, con el objetivo de evitar más explosiones como las ocurridas en días pasados.

 

Lo anterior fue confirmado por Hugo Martínez Serrano, director de protección civil, quien mencionó que se llevaron a cabo un total de cuatro recorridos en diferentes puntos del municipio, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo el mando de Raúl López, teniente de arma blindada, y las unidades 3707360 y 370708, además de la policía estatal, protección civil del estado y corporaciones locales.

 

Según explicó Martínez Serrano, la Sedena contribuyó con un total de 14 elementos en este operativo, junto con cuatro miembros de la policía estatal, 8 policías municipales, un representante de la coordinación regional de protección civil y cuatro elementos más de la dirección de protección civil municipal.

 

De acuerdo a lo expresado por Martínez Serrano, solo se detectó un caso de almacenamiento de pirotecnia. Corresponde a la Sedena solicitar a los propietarios del predio el retiro del material a una zona segura. Posteriormente, se pedirá su comparecencia ante la Sedena en la capital del estado para llevar a cabo los trámites correspondientes y así evitar incurrir en alguna responsabilidad.

 

Martínez Serrano indicó que los puntos supervisados se encuentran principalmente en la parte alta del municipio, donde principalmente se desarrolla este tipo de actividad comercial y artesanal. Los lugares inspeccionados incluyen Maxtaloya, La Palma, La Reforma, Alto Lucero, y recientemente Nueva Italia, Camino Cuauhtamingo, colonia La Roma, San Andrés, Sección tercera, Xaltipan y sección 11 San José.

 

El director de protección civil considera que esta baja incidencia respecto al número de casos de ventas y almacenamiento clandestino podría ser resultado de la conciencia que ha comenzado a generarse entre la población, sobre todo, tras las recientes muertes registradas en el lugar por este tipo de incidentes. Se espera que esta situación prevalezca durante el resto del año.

 

En este sentido, también señaló que, a pesar de la culminación de este operativo entre los tres niveles de gobierno, la dirección de protección civil municipal continuará monitoreando, sobre todo en el tianguis de pirotecnia ubicado en los límites con el municipio de Jalacingo. A pesar de ser el único autorizado en Puebla y contar con medidas de prevención, es importante mantener la vigilancia ante cualquier situación que pudiera presentarse.