(José Alberto Pérez) Los concesionarios del transporte público buscan un incremento en la tarifa para el pasaje, pues señalan que para poder operar y tener algún tipo de ganancia los costos tendrían que ir de los 12 y hasta 19 pesos; además se tendrían que retirar los apoyos a personas de la tercera edad, discapacitados y estudiantes.

 

En entrevista con Delfino Reyes concesionario de algunas unidades mencionó que de acuerdo con el último estudio sobre el precio del pasaje que se hizo en la administración de Miguel Barbosa, deberían ajustar un precio a 19 pesos y es lo que estaría solicitando a las autoridades gubernamentales.

 

Asimismo, el empresario dedicado a las unidades de transporte público mencionó que es muy fácil para las autoridades subsidiar a algunos sectores de la población, ya que el costo no lo cubren ellos, sino los propios transportistas, por lo que estos descuentos también deberían acabar.

 

“No hemos tenido acercamiento con ninguna autoridad, nosotros estaríamos solicitando 19 pesos que es similar a lo que en un estudio hecho en la administración de Miguel Barbosa se demostró que cuesta cada pasajero”, dijo.

 

Esta casa editorial también entrevistó a Samuel Méndez, otro concesionario que explicó que el aumento no puede ser tan marcado, por lo que propone una tarifa intermedia, que se fije en 12 pesos, pero también es necesario eliminar todo tipo de subsidio para poder tener un negocio rentable.

 

En este sentido, el concesionario mencionó que no hay tiempo que perder para tratar de conseguir estos aumentos, toda vez que ya hay algunas rutas a las que ya no es posible seguir operando, pues dejó de ser un negocio y tienen que buscar otras formas de poder llevar dinero a sus casas.

 

“Si nos ponemos entre la media nacional y la media regional deberíamos solicitar 12 pesos, porque al discapacitado no le cobras, al estudiante tampoco, entonces no tenemos una sola tarifa, necesitamos una”, dijo. 

 

 

Ambos empresarios detallaron que por el momento no hay ningún acercamiento con las autoridades para poder entablar una conversación y poder llegar a un acuerdo referente a una nueva tarifa.

 

Hay que recordar que en octubre del 2019, durante la administración de Miguel Barbosa se acordó subir la tarifa de transporte público, pues pasó de costar seis a 8.50 pesos, a cambio de ello se tendrían que modernizar las unidades y ofrecer medidas de seguridad para reducir los índices delictivos en las mismas.