El alcalde opinó que “hay gato encerrado” en la protesta encabezada por el presidente de la comunidad.

 

“No me van a doblar”, sentenció el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, tras la manifestación con violencia que realizaron ayer habitantes de La Resurrección, misma que catalogó como “una manipulación y clara provocación” por parte de actores políticos ahora que ha comenzado el proceso electoral.

 

Rivera afirmó que los ediles auxiliares están capacitados y conocen sus facultades, de tal forma que opinó que “hay gato encerrado” en la protesta encabezada por el presidente de la comunidad, Adolfo Reyes, quien pretendía oponerse a las sanciones para comercios que funcionan de manera irregular.

 

“De una vez advierto, no me van a doblar, no me voy a echar para atrás, voy a seguir adelante trabajando por Puebla, no voy a tener miedo de que nos quieran ensuciar el trabajo que tanto tiempo nos ha costado hacer”, dijo.

 

El presidente expresó que tuvo conocimiento de que varias personas amenazaron a comerciantes de la junta auxiliar para que suspendieran actividades y difundieron falsamente que el ayuntamiento clausuraría más negocios e incluso les cancelaría el suministro de agua potable, motivo por el que consideró que existió manipulación por parte de algunos liderazgos en la comunidad, a quienes les llamó a evitar estas conductas.

 

“Hago un llamado muy respetuoso a los actores políticos, tenemos que ser muy sensatos y muy responsables, no se vale, dado que viene un proceso electoral, querer lastimar la gobernabilidad, la paz y la tranquilidad que merece nuestra Puebla y merece nuestro país, ese no debe ser el comportamiento de los actores políticos quienes tenemos una responsabilidad en el servicio público somos los primeros que tenemos que dar el ejemplo de civilidad de diálogo de respeto y de acuerdo a la ley”, señaló.

 

Presentarán denuncias por los daños y lesiones

El presidente municipal dio a conocer que instruyó a la Gerencia del Gobierno, la Sindicatura y la Secretaría de Seguridad Ciudadana que presenten las denuncias correspondientes por las lesiones que sufrieron tres policías y un trabajador de la Secretaría de Turismo, quien resultó afectado en un ojo cuando los quejosos rompieron uno de los cristales del módulo de atención al visitante, aunque indicó que los cuatro están fuera de peligro.

 

Añadió que se realizará la evaluación de los daños materiales y dejó en claro que el tractor con el que pretendían derribar la puerta del Palacio Municipal fue retirado ayer por la noche de la Avenida Juan de Palafox y Mendoza y forma parte de las pruebas puestas a disposición de la autoridad ministerial.

 

Rivera Pérez explicó que la Secretaría de Gobernación no llegó a ningún acuerdo con la comisión de inconformes que recibió ayer porque “la ley no se negocia” y los vecinos pedían la liberación de los tres detenidos a cambio de dejar de retener a un trabajador de la dependencia, aunque finalmente lo dejaron en libertad porque incluso la Comisión de Derechos Humanos les advirtió que incurrían en un delito.

 

“Aquí hay presidente municipal, aquí hay gobierno de la ciudad, yo voy a hacer cumplir la ley. (…) Como lo he dicho en otras ocasiones, uno no viene aquí a un concurso de popularidad, uno no viene aquí a ser autoridad y la violencia, insisto, no es el camino de la solución de estos conflictos y mucho menos la manipulación, mucho menos la ilegalidad”, subrayó.

 

Finalmente, el Gerente del Gobierno de la Ciudad, Adán Domínguez Sánchez, informó que debido a que el presidente auxiliar de La Resurrección, Adolfo Reyes Pérez, permanece detenido, el ayuntamiento designará a un encargado de despacho para atender a la población.