En las últimas 24 horas, Don Goyo ha incrementado sus episodios de tremor, ya que se detectaron 25 exhalaciones, acompañadas de emisiones de gases volcánicos y en algunas ocasiones de ceniza

 

(Mary Carmen M. Ávila) Luego de varias horas de relativa calma durante la noche de ayer, esta mañana el volcán Popocatépetl reanudó su intensa actividad y registró una intensa fumarola de gran altura, alertando nuevamente a la población, tanto en CDMX, Puebla y estados aledaños, con emisiones de ceniza que al momento continúan.

 

Y es que, en los últimos días Don Goyo ha incrementado sus episodios de tremor, sobre todo en las últimas 24 horas, ya que de acuerdo a la información emitida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en su último informe del jueves 16 de noviembre de 2023, se detectaron 25 exhalaciones, acompañadas de emisiones de gases volcánicos y en algunas ocasiones de ceniza.

 

Adicionalmente, se contabilizaron 1148 minutos de tremor, identificándose segmentos de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud que en total sumaron 19.13 horas.

 

Debido a la actividad del volcán, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó que, en caso de que las emisiones del Popocatépetl provoquen la caída de ceniza, la misma podría dirigirse al este-sureste de la entidad poblana, incluyendo las poblaciones del Valle de Serdán, Atlixco y Matamoros, Mixteca y Tehuacán.