José Alberto Pérez) La venta de menores del Sistema Estatal DIF durante el morenovallismo nunca existió, reveló el consejero jurídico, Jonathan Ávalos, quien además precisó que tras la denuncia presentada la FGE no encontró elementos que sustentaran dichas versiones periodísticas y fue desechada en 2021. Fue en agosto de 2019 cuando el ex gobernador Miguel Barbosa hizo dicha acusación en la toma de protesta de Sipinnas municipales.

 

Durante la rueda de prensa del Gobierno del Estado, Ávalos Meléndez detalló que la administración estatal presentó una denuncia por las posibles irregularidades que notas periodísticas evidenciaron en el Sistema Estatal DIF durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, cuando encabezaba dicho organismo la ex gobernadora Martha Erika Alonso, pues estas irregularidades tenían que ver con la sustracción de menores de edad.

 

Sin embargo, desde 2021 la Fiscalía General del Estado determinó que no se encontraron elementos para dar certeza a dichas acusaciones, por lo que se dictó un no ejercicio de la acción penal, es decir descartó que en el DIF estatal se estuvieran comercializando a los menores de edad.

 

    “En agosto de 2019 se presentó una denuncia, producto de notas periodísticas que hablaban de irregularidades en el Sistema DIF, respecto a la sustracción de menores, sin embargo, la Fiscalía del Estado después de realizar las indagatorias correspondientes en 2021 determinó que no había encontrado elementos para tipificar algún delito o cuestión que diera por cierto lo que decían las notas periodísticas y en consecuencia dictó un no ejercicio de la acción penal”, dijo.

 

En este sentido, el gobernador Sergio Salomón Céspedes mencionó que en la actual administración el tema de las adopciones está muy vigilado para ni siquiera tener dudas sobre este tipo de situaciones.

 

Hay que recordar que en la reinstalación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en agosto del 2019, el entonces gobernador Miguel Barbosa denunció públicamente que en las administraciones anteriores se utilizaba el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (Sedif) para comercializar a los menores de edad que estaban bajo su custodia.

 

En aquel momento, el hoy extinto Miguel Barbosa catalogó como un acto muy peligroso, la supuesta venta de menores de edad e instruyó a su gabinete a resolver ese caso y poner las denuncias correspondientes para llegar a las últimas consecuencias.

 

    “Tenemos documentados casos de venta de menores. Es terrible, ¿eh? Y una vez que tengamos más elementos va a ser objeto de denuncias. Y eso se debe a la debilidad en el funcionamiento de las cosas y desde luego a la corrupción”, dijo en esa ocasión Miguel Barbosa.