2020, es el año con mayor incidencia

 

(Martha Cuaya) De agosto de 2019 a agosto del 2023 el Instituto de Bienestar Animal (IBA) del estado de Puebla recibió 297 denuncias por maltrato, de estas se resguardaron a 220 mascotas y 28 estaban bajo el resguardo de dicho organismo.

 

A través de la solicitud de información con folio 212101823000206, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), la cual está a cargo del IBA, dio a conocer que el 2020 tuvo más reportes por ejercer violencia contra perros o gatos, ya que fueron 118.

 

En tanto, que las restantes se asentaron de la siguiente manera: 2019, 39; 2012, 76; 2022, 45 y de enero a agosto de 2023 fueron 19.

 

Los reportes provinieron de los municipios de San Andrés Cholula, Puebla, Atlixco, Ocoyucan, Juan Galindo, Tecamachalco, Huejotzingo, Tehuacán, Cuautlancingo, Coxcatlán, Izúcar de Matamoros, Tepanco de López, San Pedro Cholula, Coronango, Ocoyucan, Santiago Miahuatlán, Cuetzalan del Progreso, Tecali de Herrera, Amozoc, Acajete, Cuapiaxtla de Madero, San Martín Texmelucan, Cuautinchán, Zaragoza y Juan C. Bonilla.

 

También se menciona que el IBA resguardó un total de 220 animales, de los cuales, hasta agosto, continuaban albergadas 28 mascotas, sin embargo, no se precisó si se trataba de gatos o perros.

 

Asimismo, se detalló que de las 220 especies resguardadas, solo 47 fueron dadas en adopción, seis gatos y 41 perros en municipios como Puebla, Tehuacán, Huejotzingo, San Andrés Cholula, Huauchinango, Amozoc, Cuautlancingo, Santa Isabel Cholula y San Pedro Cholula.

 

También dos de las adopciones de caninos se realizaron por ciudadanos de los estados de Guerrero y Querétaro.

 

En cuanto a los demás animales que ya no se estaban bajo el resguardo del Instituto de Bienestar Animal, se informó que algunos fueron dormidos debido a que se encontraban en un estado de grave salud y el diagnóstico no era compatible con su bienestar, ni con la vida. Mientras que otros se devolvieron a sus dueños después de contingencias en donde se hubieran involucrado animales.