El Gobierno de Puebla declaró Patrimonio Cultural Intangible del Estado el Mole de Caderas del Valle de Tehuacán por los valores culturales, históricos y tradicionales que representa, según establece el decreto que firmó el titular del Ejecutivo estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

 

En el documento, se señala que los valores que representa el Mole de Caderas se materializan a través de su elaboración, con el espinazo y el juego de caderas del chivo cebado durante la época anual de lluvias, lo que le da su peculiar y único sabor.

 

Además de los ingredientes que se utilizan para el mole como los chiles costeño, guajillo, serrano y cuicateco; jitomate, miltomate, ajo, cebolla, cilantro, huajes, hojas de aguacate, sal de Zapotitlán Salinas y ejotes de la sierra; cuyo resultado final se suele servir con cebolla picada, naranja agria o limón, y tortillas de maíz.

 

Destaca que la Secretaría de Cultura estatal en conjunto con los ayuntamientos de la región del Valle de Tehuacán deberá instrumentar las acciones tendientes a la promoción, preservación, difusión y salvaguarda del Mole de Caderas como una manifestación cultural intangible.

 

Mientras que la Secretaría de Turismo estatal colaborará con dichas autoridades en las acciones de promoción y difusión del Mole de Caderas.

 

El 22 de octubre de 2004 se declaró el Festival Étnico que se celebra en el Valle de Tehuacán, como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla, con el cual inicia formalmente la temporada de Mole de Caderas.

 

Sin embargo, la administración de Sergio Salomón Céspedes consideró necesario la adopción de medidas concretas para salvaguardar las distintas manifestaciones culturales intangibles entorno a la preparación del Mole de Caderas, ya que poseen un significado y un valor especial para la sociedad poblana, al formar parte de su identidad cultural.

 

Por: Alejandra Olivera

Editor: Guillermo Leal