Buscan impulsar el cambio de cultivos en la región Mixteca y evitar la migración a través del maguey mezcalero

 

(Brisselda Sarabia) Después de cinco años de trabajo tanto en el campo, así como generando las condiciones necesarias legalmente y diseñando una marca, el pasado 13 de octubre fue puesta en marcha la primera destiladora de mezcal en la región de la Mixteca, ubicada en el municipio de Acatlán de Osorio.

 

De acuerdo con Jesús Garzón Aguilar, quien fue el impulsor de la siembra de maguey en la región y de la destiladora, el sueño inicio desde primero con la siembra de maguey mezcalero en los campos de la Mixteca.

PUBLICIDAD

 

El productor dijo que al principio nadie creía en su sueño y para muchos agricultores era imposible que el maguey se diera en la zona y mucho menos creían que se pusiera una destiladora en el municipio.

 

Mencionó que buscó convenios con muchas personas y autoridades para que se impulsara la siembra de maguey, ya que busca que se reactive el campo mixteco, pero también que se evite la migración.

 

Primero empezó con la siembra de agave, para una vez en crecimiento el pasado 23 de octubre de 2020, por medio de un concurso se dio a conocer el logotipo de la botella de mezcal, participando una gran cantidad de diseñadores.

 

Posteriormente el pasado 17 de julio de 2021, se dio oficialmente inicio con la circulación de la botella a nivel nacional e internacional, realizando un evento con diferentes líderes locales.

 

Mientras que el pasado 3 de julio de este año, se hizo una misa para dar gracias a Dios por el cierre del ciclo de siembra de la planta de agave y ahora este 13 de octubre se puso en marcha la destiladora ubicada en el barrio de Los Hobos.

 

¿Cuál es el proceso de elaboración del mezcal?

 

De acuerdo con Arturo Garzón, quien es director general del mezcal “Mixteca Poblana” primero se corta la piña en trozos, una vez cortada se va al honor que se tiene listo.

 

El horno que figura un pozo de agua, se pone a calentar previamente durante 8 horas con piedra volcánica y leña, una vez caliente se coloca gabazo mojado y se coloca la piña de maguey.

 

El director general, refirió que una vez colocada la piña de maguey se tapa con un petate de palma mojado y posteriormente tierra y ahí se deja durante seis días, pero diario se tiene que echar unas cubetadas de agua encima, para que a base del vapor la piña esté lista.

 

Ya estando listo el maguey cocido se va un molino, saliendo gabazo el cual se conserva en unas tinas adecuadas hechas de madera, y así se fermenta durante al menos 8 días.

 

Posteriormente se hace el proceso de destilación de manera artesanal varias veces hasta que se logre la consistencia y el sabor que se requiere.

 

Arturo Garzón, refirió que no ocupan gas, ni levadura, ni químicos para este mezcal, únicamente utilizando leña, cosas de barro y cosas muy ancestrales, por lo que estarían fabricando en la destiladora, mezcal artesanal y ancestral, lo que dará un toque diferente.

 

Cabe mencionar que en este primer proceso de destilación se fueron 8 toneladas de piñas, muchas de ellas traídas de Oaxaca, debido a que aún no hay suficiente piña en la región.

 

Jesús Garzón Aguilar pidió a los campesinos a cambiar su siembra en lugar en maíz, frijol o calabaza que ya no es tan redituable económicamente por la siembra de maguey.

 

Mencionó que pueden llegar las personas a vender su maguey a la destiladora, donde se las pueden pagar a precio neto a como se encuentra en el mercado.

 

Dijo que es importante que los campesinos busquen otras opciones de trabajo y esta puede ser una alternativa para ellos, ya que la destiladora estará en Acatlán de Osorio y buscarán producir de manera diaria una gran cantidad de mezcal, por lo que se van a requerir muchas piñas.

 

Agregó que buscan hacer un buen mezcal para competir con otras marcas que hay en el mercado, e incluso dijo que hay empresas de renombre que ya están buscando invertir en Acatlán, sin embargo, mencionó que esto beneficia a todos los productores.

 

Jesús Garzón Aguilar refirió que también buscarán la alternativa de que este lugar sea turístico, por lo que van establecer una ruta de mezcal en Acatlán de Osorio, desde las siembras de agave, hasta llegar la destiladora y mostrar el proceso del mezcal.