El municipio reclama ser el impulsor del platillo gastronómico representativo de la región Mixteca

 

(Brisselda Sarabia) El estado de Oaxaca busca quedarse con la denominación del mole de caderas, así fue anunciado durante el arranque de la matanza en el municipio de Huajuapan de León, considerado uno de los lugares con mayor producción de este platillo.

 

Con una calenda inaugural, además de la degustación del platillo y la presentación de la original Guelaguetza, se dio inicio con la matanza, sin embargo, durante el evento se dijo que se buscará que Oaxaca tenga a nivel nacional la denominación y el origen del mismo.

 

Las autoridades del estado de Oaxaca dijeron que se buscará que el platillo se quede para este estado y no Puebla, ya que señalaron que las cabras son criadas en su mayoría en territorio oaxaqueño, además de que la receta original salió del municipio de Huajuapan de León, así como se ha convertido en una tradición.

 

Aunque señalaron que hasta ahora es cuando el gobierno del estado le ha dado mayor auge a este platillo, haciendo actividades a nivel estatal, pero también a nivel nacional.

 

LA RECETA ORIGINAL DEL MOLE DE CADERAS

 

Adelina Mariano mejor conocida como “La Chaparrita” dijo que es originaria de El Molino, comunidad que pertenece a Huajuapan de León, Oaxaca, y refirió que desde hace 30 años ella prepara el tradicional mole.

 

En entrevista dijo que la receta original era de la mamá del dueño de la matanza, Fernando Maza, y fue quien le enseñó siendo muy niña, logrando en su primera preparación un sabor muy igual a la de la señora.

 

Mencionó que todo se prepara en el mismo día, colocando chile costeño, tomate, guaje, pepicha, mientras que la carne se pone a cocinar por separado con sal desde las 7:00 de la mañana para que esté lista a la hora de comida.

 

Mencionó que empezó a trabajar con la familia maza desde muy niña, por lo que calculó que tiene 45 años y de cocinar el platillo como 30, logrando un toque único y especial, lo que hace diferente la sazón, así como la carne que es del campo.

 

Dijo que en muchos lugares se vende el mole de caderas, pero en cada uno tiene un sabor distinto y un sabor diferente, sin embargo, mencionó que muchos acuden donde está ella, debido a que fue una de las primeras en realizar el mole, antes que Tehuacán.

 

TRES ACTIVIDADES DIFERENTES

 

En el municipio de Huajuapan hubo tres actividades diferentes, una realizada en el recinto ferial en donde hubo degustación y la presentación de la Guelaguetza de Oaxaca.

 

En este lugar, llegaron muchos restauranteros los cuales ofrecieron el platillo, en su mayoría con un costo de 290 pesos, además de darte tortillas y agua, y que en este espacio también estuvo el presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez.

 

Mientras que, en el lugar conocido como la Matanza, también hubo, sin embargo, era menos gente además de la presencia de los diablos de Huajuapan.

 

Y el otro lugar donde se ofreció el mole de caderas fue en la hacienda de “Chon” Maza, así conocido el dueño de este lugar y quien impulsó el tradicional mole de caderas.

 

En otras ocasiones “Chon” Maza había referido que las autoridades del estado no habían puesto interés en el tema de impulsar el platillo.

 

Cabe mencionar que mucha de la carne de la hacienda se va al municipio de Tehuacán y a la capital del Estado de Puebla, en donde también se ofrece el mole de caderas.