Entre 2018 y 2020 la cifra fue de 65 niños, niñas o adolescentes partícipes en algún tipo de delito; sin embargo, entre 2021 y 2022 la cifra prácticamente se triplicó 

 

(José Alberto Pérez) En los últimos dos años los jóvenes poblanos fueron seducidos por el crimen, pues casi se triplicó la cifra de menores de edad que fueron participes de un delito entre 2021 y 2022 en comparación con años anteriores; así lo reveló la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal.

 

De acuerdo con la encuesta realizada por el Inegi, a nivel nacional en el Sistema Integral de Justicia Penal se encontraron tres mil 413 menores de edad que fueron parte de un delito entre 2021 y 2022; ellos fueron acusados y tuvieron que realizar su proceso jurídico correspondiente.

 

En cuanto a Puebla, el documento señala que en ese mismo periodo se encontró que 155 de esos menores de edad fueron acusados de cometer un delito en territorio poblano y por ello fueron juzgados en la entidad, esta cifra colocó a Puebla en el lugar seis con más menores infractores.

 

Esto no solo coloca a Puebla entre los estados con mayor estadística de menores de edad que estuvieron vinculados a un delito, sino que también quiere decir que hubo un incremento de niñas, niños y adolescentes que fueron seducidos por el crimen, ya que esta cifra aumentó 238 por ciento en comparación con la medición anterior.

 

Y es que en la medición del Inegi realizado de 2018 a 2020 la población de adolescentes en el Sistema Integral de Justicia Penal fue de 65 menores de edad que en dicho periodo cometieron algún tipo de delito, fueron acusados y tuvieron que defenderse por la vía legal.

 

Asimismo, se confirma que la participación de los menores de edad en algún delito continua en aumento, toda vez que en la primera edición de esta encuesta que midió de 2014-2017, la cual midió la participación de este sector de la población en el crimen apenas contabilizó que 23 menores de 18 años estuvieron implicados.