El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina participó en la reunión que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con mandatarios estatales emanados de Morena, donde se acordó la replicar en Puebla y otras entidades el modelo de búsqueda de personas de la Ciudad de México.

 

Antes del mediodía de este jueves, los gobernadores de la Cuarta Transformación arribaron a Palacio Nacional para iniciar la reunión que duró alrededor de dos horas.

 

Sobre este encuentro, el titular del Ejecutivo federal dijo en su conferencia “mañanera” que los gobernadores le solicitaron hablar con él, para abordar temas migratorios y de personas desaparecidas.

 

Lo anterior, fue corroborado por Céspedes Peregrina, quien posteó en sus redes sociales que atendieron temas de migración, así como que él y sus homólogos acordaron implementar en sus entidades el modelo de localización de personas desaparecidas de la Ciudad de México.

 

“Concluyendo una productiva reunión de trabajo en Palacio Nacional con el presidente López Obrador, como con mis compañeras y compañeros gobernadores”, escribió junto a una fotografía en la que se le ve acompañado de las gobernadoras Evelyn Salgado de Guerrero, Mara Lezama de Quintana Roo, Marina del Pilar de Baja California, e Indira Vizcaíno de Colima.

 

Por su parte, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, refirió que otro acuerdo fue construir el padrón nacional de personas desaparecidas.

 

Lo anterior debido a que el registro actual elaborado por la Comisión Nacional de Búsqueda es de 110 mil personas desaparecidas, cifra que López Obrador ha dicho no es correcta, pues han localizado a varias personas, por lo que considera que se deben actualizar los datos.

 

Por ello, buscan replicar el método del gobierno capitalino con el que se han reducido las cifras de gente en esta situación y que cuenta con un “call center” para llamar a las familias con reporte de algún desaparecido y preguntarles si ya fue localizado.

 

Por: Alejandra Olivera

Editor: Guillermo Leal