El rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardavín, se pronunció a favor de que las mujeres no sean criminalizadas por abortar, aunque reconoció que el tema es un debate complejo, por lo que es importante analizar la discusión sobre su despenalización en el estado.

 

“La solución no es criminalizar a la madre. Es un debate complejo que no se puede simplificar, pero que desde nuestra perspectiva tiene que dejarse en claro los órdenes y afectaciones de las personas y sus circunstancias”, declaró.

 

Además, Baños Ardavín consideró que se debe cambiar la perspectiva del acompañamiento a las personas que interrumpen su embarazo, y privilegiar no llegar a esta decisión.

 

El rector reiteró su posición de “respeto a la vida humana” desde su concepción hasta la muerte natural, por lo cual dijo es un tema complejo por la vida tanto de la persona que gesta como el producto.

 

Cabe mencionar que por años la UPAEP se ha distinguido como una de las universidades que se ha pronunciado abiertamente contra la interrupción del embarazo.

 

En tanto, colectivas que impulsan la despenalización del aborto a nivel estatal, preparan diversas acciones para exigir de nueva cuenta al Congreso local eliminar del Código Penal de Puebla como delito la interrupción hasta las 14 semanas de gestación y reformar la Ley de Salud estatal para garantizar el servicio en las clínicas públicas.

 

Por: Guadalupe Juárez

Editor: Guillermo Leal