El gobierno del Estado comprará 2 mil 515 monederos para ser otorgados a los trabajadores

 

(Daniel Cruz Cortés) Los vales de despensa para los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal serán de 2 mil 650 pesos y los mismos se entregarán antes de diciembre a través de monederos electrónicos, los cuales podrán ser aceptados en al menos 50 mil establecimientos, informó el gobierno de Puebla.

 

Fue a través de la licitación pública con folio GESAL-156-520/2023, divulgada por la Secretaría de Administración, que se dio a conocer que se comprarán 2 mil 515 monederos con 2 mil 650 pesos cada uno, es decir, el importe total deberá ser de 6 millones 664 mil 750 pesos.

 

Según las especificaciones de la convocatoria, el recurso se otorgará a los trabajadores a través de tarjetas plásticas con un chip de seguridad, el cual está configurado para ser aceptado en establecimientos afiliados que ofrezcan productos de despensa.

 

Estos monederos tendrán un crédito específico, es decir, no será una cuenta de cheques, por lo que tampoco podrán realizarse retiros en efectivo.

 

Los plásticos deberán cumplir con una serie de requisitos, además del chip de seguridad, por ejemplo, necesitan incluir el número de tarjeta, razón social de la empresa, logo de la empresa emisora, vigencia, así como las leyendas que demuestren su aceptación con los sistemas Visa, MasterCard y Carnet.

 

A propósito de la vigencia, la convocatoria indicó que los vales de despensa electrónicos no podrán usarse tres años después de la entrega de los mismos. En caso de que un trabajador de la SEP no haya utilizado su recurso durante ese periodo, podrá solicitar el cambio por un plástico nuevo con vigencia para el ejercicio fiscal siguiente a la fecha de expiración.

 

Además, es necesario que al reverso del monedero se cuente con los datos de la empresa emisora, número telefónico para atención a usuarios –sin límite de llamadas y con disponibilidad de ofrecer el servicio las 24 horas del día y los 365 días del año–, además de un espacio para la firma del usuario.También se expuso que el contratante debe ofrecer la aceptación del plástico en al menos 50 mil establecimientos en Puebla y el resto del país.

 

Por otro lado, se precisó que las tarjetas tienen que estar acompañadas de folletos informativos donde se indique, de forma detallada, el procedimiento que debe seguir el usuario para ejercer apropiadamente el recurso depositado en las mismas.

 

Aunado a lo anterior, necesitará incluir información de contacto con la empresa emisora de los vales, ya sea de forma telefónica o a través de internet, esto con la finalidad de consultar los detalles de la cuenta, los establecimientos afiliados, así como para realizar reportes por robo o extravío.

 

Respecto a las especificaciones en materia de seguridad, se subrayó que los monederos necesitan contar con un código de seguridad encriptado anticopia de nueve milímetros por seis milímetros, el cual deberá estar impreso con una retícula de alta resolución, la cual no debe ser visible a través del ojo humano o alguna otra herramienta. Este código sólo podrá ser leído con una aplicación de seguridad desarrollada por la empresa emisora.

 

La dependencia estatal indicó que el proveedor, quien será elegido el próximo 5 de octubre, está obligado a entregar los monederos electrónicos en sobres cerrados y con folios irrepetibles. Además, es importante mencionar que dicho recurso se dará antes de diciembre próximo.

 

Finalmente, se remarcó que las tarjetas serán entregadas por el proveedor en la bóveda situada en el área de Insumos de Nómina de la SEP, la cual se encuentra en la avenida Jesús Reyes Heroles sin número, en la colonia Nueva Aurora, en Puebla capital. No obstante, el proceso de logística se dará a conocer después por la dependencia.