Tras la salida de Carlos Palafox Galeana de la presidencia del Consejo de la Judicatura de Puebla, inició la renovación de todos los integrantes que estuvieron ligados al barbosismo.

 

Este miércoles, el Congreso del Estado fue notificado sobre la renuncia de Joel Sánchez Roldán y Vania Giovanna Peñasco Sosa, quienes dejaron sus cargos como consejeros a partir del 31 de agosto.

 

La Comisión Permanente dio cuenta de los cambios al interior del Poder Judicial, con lo cual se espera el desmantelamiento total de los miembros que trabajaron con Palafox Galeana, quien renunció el pasado jueves.

 

De acuerdo con el oficio ingresado, Sánchez Roldán y Peñasco Sosa serán suplidos por María Guadalupe Muñoz Pérez y Araceli Candido Vaillard, designados para un periodo de dos y seis años, respectivamente.

 

Además, se notificó oficialmente a las diputadas y diputados locales sobre el nombramiento de María Belinda Aguilar Díaz como presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

 

Preparan depuración del Consejo de la Judicatura

 

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, confirmó que preparan la depuración de todos los consejeros de la Judicatura, quienes llegaron durante la administración del fallecido exgobernador, Miguel Barbosa Huerta.

 

En entrevista, informó que el el Congreso ya se encuentra analizando a los nuevos perfiles que propondrán para integrarse al Consejo de la Judicatura, una vez que pase el informe del presidente, Eduardo Castillo López.

 

“Sí puedo decirles que será gente del Poder Judicial, no habrá inventos, no vamos a buscar a alguien de fuera, vamos a reconocerles el mérito. Cada grupo parlamentario está auscultando y cuando haya una lista la vamos a depurar”, comentó.

 

Dichos cambios se efectuarán 10 meses después de qué los mismos legisladores designaron a Joel Sánchez y Vania Giovanna Peñasco como consejeros el 27 de octubre del 2021.

 

Por Vera Fernández

Editora: Brenda Balderas