Durante el primer semestre del año 427 mil 343 autos hicieron su verificación, sin embargo, 105 mil 775 no lo pasaron, es decir que uno de cada cuatro no obtuvo su engomado que prueba que su auto no contamina.

 

Diario CAMBIO realizó una solicitud de información a través de la Pagina Nacional de Transparencia para saber el número de vehículos pagaron para generar su verificación dentro en los 23 verificentros que están operando en todo el estado.

 

La Secretaría de Medio Ambiente detalló que se verificaron 420 mil 873 autos particulares y 6 mil 470 transporte público, los cuales dejaron una recaudación de 268 millones 371 mil 404 pesos de enero a junio.

 

No obstante, el documento señala que del total de vehículos que realizaron su trámite 105 mil 775, es decir un 24.7 por ciento, por lo que aproximadamente uno de cada cuatro autos que acudieron no pasaron la verificación, por lo que tuvieron que volver hacer este trámite.

 

En la respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado aclaró que estos vehículos realizaron su verificación en el periodo sin multa, pues aún no se tomaba la decisión para extender el plazo a julio como sucedió.

 

El Plan de apertura de verificación inició en el mes de octubre del 2022, donde este trámite era obligatorio para transporte público, vehículos de Plataforma y Taxis y autos particulares inició en enero del presente año.

 

Sin embargo, la alta demanda de verificación obligó al gobierno a cancelar su periodo sin multas que estaba pactado de enero a junio, pues dio un mes más para no sancionar a los automovilistas morosos.

 

A partir de agosto las sanciones contra quien no tuviera la verificación comenzó y el secretario de Seguridad Pública, Iván Cruz Luna detalló que en lo que va del mes se aplicaron hasta 78 infracciones.

 

Cabe destacar que el costo de la verificación vehicular es de 628 pesos; sin embargo, si algún poblano no realizó este trámite y lo va a llevar a cabo de manera extemporánea la multa es de 311 pesos, lo que equivale a un pago total de 939 pesos, esto en los centros de verificación.