Inconformes denuncian que falta transparencia en la aplicación de recursos y el director de la institución contesta que si no les gusta que se vayan a otra escuela

 

(Carmen Flores) Alumnos de la Escuela Normal “Profesor Jesús Merino Nieto” denunciaron que las cuotas de inscripción son de más de 5 mil pesos y que durante años, los directivos no han rendido un corte de caja. Por su parte el director de esta institución, Darío Pastrana Solís, justificó que hay obras y gastos, con los que puede comprobar los recursos recabados.

 

De acuerdo a algunos alumnos consultados, su inconformidad radica en que las cuotas para reinscripción de segundo a cuarto grado son de 5 mil 200 pesos y las de primero son de 5 mil 700 pesos, además que desde hace más de cinco años no ha habido un informe de los gastos por parte de las autoridades educativas.

 

“Son más de 6 millones de pesos los que se gastan en un ciclo escolar y no informan cómo han aplicado ese recurso”, precisó uno de los alumnos inconformes.

 

Además, comentaron que durante los dos años y medio de pandemia que no hubo clases presenciales, en la escuela sólo hubo un vigilante y se desconoce en qué se ocupó el recurso en ese tiempo.

 

Por su parte, los recién egresados dijeron estar inconformes porque dieron una cuota de 2 mil 700 por cada alumno para gastos de clausura, pero con ello se ofreció una comida para los invitados del presídium, donde justificaron más de treinta mil pesos.

 

Por último, los quejosos, manifestaron que los sanitarios están en pésimas condiciones, no cuentan con el servicio de Internet, la falta de agua es constante y no hay mantenimiento en los salones, por ello hace poco a una alumna le cayó el cristal de una ventana, por todo lo mencionado piden un auditoria a la cuenta de la escuela.

 

El director, Darío Pastrana Solís, aceptó que no ha habido un corte de caja, pero comentó que en el área de recursos financieros están todos los gastos desglosados y que si hay alumnos que no están de acuerdo pueden buscar otras opciones.

 

Detalló que desde hace 5 años no había un aumento en las cuotas de inscripción y esto se debe a las necesidades de la escuela, por ejemplo, dijo que el año pasado se construyó un salón, de más de un millón de pesos, hay gastos en luz, agua (tres pipas a la semana), se necesita comprar 100 sillas y 100 mesas, el equipamiento del auditorio, etc.

 

“También pagamos a docentes para fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes, talleres de deportes, banda de guerra, actividades artísticas como danza y dibujo, entre otros” , declaró.

 

Reiteró que la escuela normal ofrece educación de calidad y no lucran con las cuotas de los estudiantes y tan es así, que en otras instituciones piden de 14 a 15 mil para el proceso de titulación, mientras que en la Normal de Ixcaquixtla, sólo cuesta 7 mil pesos.