El Gobierno de Puebla destinará dos helicópteros, propiedad del Estado, para el combate a incendios forestales en la entidad, los cuales ya están siendo equipados para esta labor y estarán listos en un tiempo máximo de dos meses.

 

Así lo manifestó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien descartó la contratación de aeronaves, pues dijo que se está dando mantenimiento a los helicópteros que fueron adquiridos en pasadas administraciones.

 

“Están en mantenimiento estrictamente, estuvieron mucho tiempo parados y es nuestra obligación mandarlos a darle mantenimiento, esperemos que pronto los entreguen y estén a servicio de la ciudadanía“, declaró.

 

Céspedes Peregrina refirió que con el uso de los helicópteros se busca actuar con mayor agilidad ante incendios forestales, pues podrán trasladar el agua necesaria para cortar el paso del fuego en zonas de difícil acceso para los brigadistas.

 

Esto luego de que en febrero pasado se registró un fuerte incendio en Atzitzintla que consumió alrededor de 250 hectáreas de bosque, por lo que también reconoció la labor del personal de la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla a quienes prometió mejorar sus salarios antes de que concluya su gobierno.

 

Los tres helicópteros propiedad del Gobierno de Puebla costaron en conjunto 12.5 millones dólares, dos de ellos fueron adquiridos por el gobierno de Rafael Moreno Valle: el Agusta 109S Grand’ y Agusta AW119 Koala’, mientras que el tercero es un Bell 407 que fue comprado por Mario Marín Torres.

 

Aunque en 2019 fueron valuados en 63 millones de pesos, nunca hubo interés de algún cliente en su adquisición.

 

Por Alejandra Olivera

Editora: Brenda Balderas