Este sismo se percibió fuertemente en la región norte de Chiapas y en al menos dos municipios de Oaxaca

 

(Daniel Cruz Cortés) Un sismo de magnitud 5.8 con epicentro en el municipio de Tonalá, Chiapas, alcanzó esta madrugada algunas comunidades en el estado de Puebla, provocando la activación de algunos sistemas de alertamiento privado.

 

Fue durante la madrugada de este miércoles, exactamente a las 3 de la mañana con 33 minutos, cuando los sensores sísmicos detectaron el movimiento telúrico originado al sur del país.

 

En Puebla capital, por ejemplo, algunos sistemas de alarma, principalmente aquellos instalados en inmuebles particulares, se encendieron automáticamente, alertando así a la población circunvecina.

 

Por su parte, la Dirección de Protección Civil de la ciudad de Puebla informó que no se registraron afectaciones en la comunidad, y subrayó que el evento no ameritó la activación del sistema público de alertamiento para este tipo de desastres naturales.

 

Análogamente, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, compartió a través de redes sociales que, según el reporte oficial proporcionado por las autoridades de protección civil, en la entidad no se registraron afectaciones. No obstante, aseguró que las instituciones mantendrían el monitoreo para descartar daños.

 

A través de plataformas sociales, usuarios reportaron que aplicaciones móviles, como SkyAlert, emitieron alertas a los teléfonos celulares registrados con ese servicio. En el caso de Puebla dicha aplicación advirtió de un sismo con intensidad “fuerte”.

 

Finalmente, es importante mencionar que este sismo se percibió fuertemente en la región norte de Chiapas y en al menos dos municipios de Oaxaca, según informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). Aunado a ello, la Secretaría de Marina descartó la posibilidad de tsunami tras el evento.