La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del ITESM confirmó que no había registro de Fabiola Arenas y que el número de folio pertenece a otra persona, por lo cual el diplomado es apócrifo, denuncian los quejosos

 

Trabajadores de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) acusan que Fabiola Arenas de Ita, luego de que Jonathan Ávalos Meléndez, consejero jurídico de la institución, la presentó como rectora en sustitución de Maricruz Escobar, de inmediato ordenó despidos injustificados. Además, la acusan de presentar una constancia apócrifa del diplomado "Innovación Educativa en Salud" impartido por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

 

La tarde del 11 de julio, Jonathan Ávalos Meléndez, consejero jurídico de la USEP, presentó a Fabiola Arenas de Ita como rectora de la institución en relevo de Maricruz Escobar, quien dejará el cargo el 15 del mes corriente.

 

De acuerdo con fuentes al interior de la institución, la abogada general Mariel Méndez Coriede dijo a los trabajadores que la designación de Arenas de Ita como rectora vino de parte de gubernatura.

 

Tras haberla presentado, Fabiola Arenas de inmediato pidió la renuncia de cuatro trabajadores:

 

    Javier Gutiérrez Serrano, titular de la Secretaría de Vinculación y Extensión Universitaria.

    Virginia Lucero Centeno Valerdi, directora de Evaluación y Desarrollo Institucional.

    Mauricio Gutiérrez García, director de Comunicación.

    David Marques Castro, director de Intercambio y Estadías Profesionales.

 

Acusan diplomado apócrifo de Arenas de Ita

 

Asimismo, los denunciantes afirman que el 29 de noviembre del 2022 Arenas de Ita envió por correo electrónico un documento a la encargada de Recursos Humanos de la USEP, María Fernanda Sánchez Rugerio, expedido por el Tecnológico de Monterrey, el cual daba fe de la conclusión satisfactoria de 96 horas del diplomado "Innovación Educativa en Salud", que se llevó a cabo del 26 de febrero al 26 marzo de dicho año.

 

Sin embargo, fue hasta el 26 de diciembre del mismo año cuando se inició una investigación sobre el origen de la constancia académica, pues el diplomado había sido pagado por la USEP.

 

Al respecto, el enlace general de la USEP, Luis Antonio Sánchez Portillo, solicitó al Tec de Monterrey información sobre el registro de Arenas de Ita y el 18 de enero del 2023, por el mismo medio, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del ITESM confirmó a la universidad que no había registro de Fabiola y que el número de folio pertenece a otra persona, por lo cual afirman que la constancia es apócrifa.

 

Cabe mencionar que, durante la administración de Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Arenas de Ita ocupó el puesto de directora de evaluación de la USEP. Es así que Fabiola Arenas llega con diploma falso del ITESM y ordena despidos.