Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura, coincidieron en que queda en manos de la Sala Superior del TEPJF revisar a fondo los procesos internos de los partidos para resolver si se promocionan de manera anticipada.

 

https://www.oronoticias.com.mx/wp-content/uploads/2023/06/partidos-1024x576.jpgLo anterior, pues ellos sólo podrán emitir medidas cautelares en caso de que las fuerzas políticas o ciudadanos denuncien, informaron en entrevista previa a una conferencia magistral dictada en la Ibero Puebla.

 

López Vences explicó que al resolverse una queja contra el proceso interno de Morena, se emitieron lineamientos en los que dejan claro cuáles son las acciones que podrían incurrir en actos anticipados de campaña.

 

Por tanto, dijo, que tendría que haber una queja en contra del proceso recién anunciado por los partidos que conforman la alianza Va por México, la cual hasta ahora no han presentado.

 

“A nosotros lo único que nos permite hacer la ley es dictar medidas cautelares, esa es nuestra función como parte de esta comisión y ya quienes revisan el fondo es la Sala Especializada y la Sala Superior, ellos son los que tienen que revisar si se trata en efecto de actos anticipados o si están incurriendo a alguna violación a la ley”, declaró López Vences.

 

Montaño Ventura, en cambio, mencionó que hasta la fecha no han recibido quejas sobre si Morena y los partidos aliados han incumplido con los lineamientos dictados por el INE.

 

Esto, debido al proceso interno en Morena para elegir al Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, mientras que los partidos opositores pretenden nombrar a un representante encargado de formar un Frente Amplio por México, una figura similar a la morenista previo a la candidatura presidencial.

 

Por otra parte, los consejeros del INE señalaron que aunque han recibido quejas por las bardas en donde se promocionan actores políticos, ya han resuelto algunos casos y emitido medidas cautelares, pues son claros en que no deben de llamar al voto.

 

A pesar de ello, Montaño Ventura mencionó que esperan recibir en próximos días quejas sobre este tema de pinta de bardas, lo cual dijo se debe analizar con cuidado ya que hay una “delgada línea” entre la libertad de expresión y la violación a la norma electoral.

 

“Debemos ser muy cuidadosos, por eso nosotros somos muy concretos en lo que se puede y no se puede hacer, para que no dejemos nosotros dudas, qué sí y qué no”, declaró.

 

Por Guadalupe Juárez

Editora: Brenda Balderas