Al menos 10 familias siguen siendo víctimas de hostigamiento de parte de un grupo de talamontes, quienes ya les han bloqueado caminos

 

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/we6ywz-continua-tala-ilegal-en-zoquitlan/alternates/LANDSCAPE_768/Contin%C3%BAa%20tala%20ilegal%20en%20Zoquitl%C3%A1n(Iván Rodríguez) Zoquitlán, Pue.- A más de un mes que El Sol de Puebla difundió la tala ilegal en terrenos de Zoquitlán que colindan con Veracruz, la situación se complica para alrededor de 10 familias, ya que además de que esta actividad continúa, ahora son objeto de hostigamiento de un grupo de talamontes, por lo que insisten en que intervengan las autoridades correspondientes en este asunto.

 

Afectados por esta situación indicaron que les dificultan la llegada de agua y les han bloqueado el paso que ocupaban para sus cosechas.

 

Jorge Cortés, quien es una de las personas afectadas, señaló que son alrededor de 10 familias que siguen siendo víctimas de hostigamiento de quienes siguen talando en la zona y que ahora tratan de intimidarlos para evitar que sigan ventilando esta deforestación que se está llevando a cabo en esta zona.

 

Agregó que la intimidación también va acompañada de pedirles tierras con el supuesto de que tienen documentos que los acreditan como dueños de terrenos, pero que en realidad no es así.

 

Indicó que caminos han sido bloqueados, los cuales eran utilizados por pobladores para poder ir por sus cosechas de café o para cortar leña que usan para cocinar, además de que les cortaron el agua que tomaban de un riachuelo a través de mangueras.

 

Y así como él, las otras familias han sido intimidadas por este grupo de talamontes.

 

Por último, mencionó que recientemente representantes de colectivos nacionales defensores de los derechos indígenas también han arribado al sitio para valorar la situación y así determinar qué procede para terminar con este problema.

 

Cabe recordar que, a inicio del pasado mes de mayo, pobladores acusaron la tala clandestina que se hacía en esta zona de Tepexilotla, pidiendo la intervención de las autoridades federales y estatales, ya que presuntamente hombres armados protegían a quienes derribaban los árboles, sin embargo, hasta la fecha ninguna autoridad ha actuado para frenar esta deforestación.

 

Ante esta situación, pobladores volvieron a pedir que se encuentre una solución al problema, ya que estas mismas personas han cercado terrenos y bloqueado caminos que se usaban para el día a día.