La misma Profepa detectó que de enero a marzo el municipio de Tlatlauquitepec fue el que más se reportó con mayor incidencias por el mal uso de recursos maderables

 

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/mma48i-ayuntamiento-de-ixtacamaxtitlan-puebla/alternates/LANDSCAPE_768/ayuntamiento%20de%20ixtacamaxtitl%C3%A1n,%20Puebla(Martha Cuaya) Durante el 2022 el municipio de Ixtacamaxtitlán, ubicado al norte de la capital poblana, fue el de mayor incidencia por el mal manejo de recursos maderables, reveló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no obstante, solo se realizaron cuatro clausuras.

 

En respuesta a una solicitud de información efectuada por El Sol de Puebla, se dio a conocer que el año pasado la Profepa realizó 12 visitas de inspección a predios de Ixtacamaxtitlán, de estas, en cuatro, se impuso la clausura total por incumplimiento en las autorizaciones de los programas de manejo forestal.

 

Mientras que en tres lugares más se determinó el aseguramiento precautorio de los establecimientos.

 

En tanto, en el primer trimestre de este 2023 se llevó a cabo una visita de inspección a predio, la cual derivó en aseguramiento precautorio y la clausura temporal de las superficies donde se llevaba a cabo la tala.

 

Como parte de la contestación, también se mencionó que de enero a marzo el municipio de Tlatlauquitepec fue el que más se reportó con mayor incidencias por el mal uso de recursos maderables, y se recalcó que el año pasado fue Ixtacamaxtitlán.

 

Es importante recordar que las quejas de los ciudadanos en esta última demarcación han sido constantes debido a que la tala de árboles les ha ocasionado la sequía de algunos manantiales que abastecían a esta comunidad.

 

Apenas el pasado mes de febrero, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Puebla informó que existen 23 permisos vigentes para el aprovechamiento de los recursos maderables en este lugar, los cuales fueron autorizados en el periodo de 2015 a 2019.

 

Sin embargo, los miembros de la organización indigenista local Pueblos Unidos en Defensa y Preservación del Bosque, señalaron que existen contradicciones, por lo que acusaron la falta de seriedad, lo que incluso agrandó el descontento de los habitantes que habían retenido tres camiones con varios troncos en enero.