El estado de Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en materia de robo de componentes de la vía ferroviaria, a pesar de una disminución del 7.04 por ciento entre 2021 y 2022. Además, ocho municipios poblanos figuran entre 100 a nivel nacional, en los que se registra el mayor número de casos; Cañada Morelos ocupa el nada honroso tercer lugar en el país.

 

https://www.oronoticias.com.mx/wp-content/uploads/2023/04/robo-1024x578.jpgEl robo de componentes representa una serie de peligros, pues incrementan los riesgos en infraestructura, pero también de movilidad y espacio territorial.

 

En su reporte “Robo en el Sistema Ferroviario Mexicano 2022”, el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), destacó que a nivel nacional durante el año pasado, hay bajas considerables en el robo de componentes pero también en el de mercancías, en comparación con cifras de 2021.

 

Se tiene que la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario registró en 2022, un robo de producto o carga en ferrocarril cada 4 horas con 44 minutos; y un robo a los componentes de la vía, cada 4 horas con 23 minutos.

 

Puebla reporta una disminución del 43.59 por ciento en el robo de mercancías, al pasar de 78 casos en 2021, a 44 para 2022, sin embargo, de 100 municipios en el país, la capital poblana ocupa el lugar número 57, por encima de municipios como Ciudad Serdán, Tepeaca y Tehuacán, en los que hay presencia de grupos del crimen organizado.

 

Cabe señalar que en ese rubro, el IGAVIM reporta que a nivel entidad federativa, Sonora tiene el primer lugar, pues pasó de 301 a 402 robos, es decir, tuvo un incremento del 33.55 por ciento; y Cajeme y Hermosillo encabezan el listado de los 100 municipios donde más se registra dicho ilícito.

 

En el otro rubro -el de robo de componentes-, Puebla pasó de 355 casos en 2021, a 330 en 2022, pero aun con la disminución del 7.04 por ciento, ocupa el primer lugar a nivel nacional en la comisión de ese delito.

 

En el listado de una centena de municipios con mayor incidencia, Cañada Morelos es el tercer lugar, y le siguen otras demarcaciones como Tepeaca, Tecamachalco, Nopalucan, Tlacotepec de Juárez, Acajete, Tehuacán, Yehualtepec, Amozoc, ubicados en la zona del Triángulo Rojo, además de Tlaltenango y Huejotzingo.

 

El reporte del IGAVIM destaca entre otros, una disminución en el robo de mercancías en 15 entidades, y una disminución del robo de componentes del 14.33 por ciento a nivel nacional, y que entidades como Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, a pesar de contar con infraestructura ferroviaria, no reportan incidencias.

 

Por Ozair Viveros

Editora: Brenda Balderas