(David Meléndez) La región del Triángulo Rojo sigue siendo el epicentro en Puebla para el robo de gas LP, al concentrar el 63.2 por ciento de las tomas clandestinas de este tipo de combustible, mientras que la Sierra Norte se convirtió en la zona favorita de las bandas huachicoleras.

 

https://www.diariocambio.com.mx/2023/media/k2/items/cache/f24850aae2fa8f33c5f7c792ea7de064_L.jpg?t=20230331_121125De acuerdo con información de Pemex, durante los primeros dos meses del año se encontraron 122 perforaciones a los ductos de gas LP en la entidad poblana, distribuidas en 11 municipios.

 

En este sentido, se destaca que el Triángulo Rojo es la que más incidencia de este delito registro con 77 “piquetes”, superando a los 45 que se localizaron dentro de la franja de San Martín Texmelucan.

 

En detalle, se demuestra que Tepeaca es la demarcación en donde más “ordeñas” hubo con 43, seguido de Amozoc en donde se contabilizaron 17.

 

De igual manera fueron encontradas otras seis tanto en Acajete cómo en Los Reyes de Juárez, así como cuatro en Acatzingo y una más en Palmar de Bravo.

 

En comparación en la Franja de San Martín Texmelucan, hallaron 45 tomas clandestinas de gas LP, de las cuales 15 se albergaron en San Matías Tlalancaleca.

 

En San Salvador El Verde fueron encontradas otras 14, así como 10 más en Tlahuapan, tres en Huejotzingo y tres más en San Martín Texmelucan.

 

Bandas huachicoleras se mudan a la Sierra Norte

 

Respecto al robo de hidrocarburos dentro de la entidad poblana, este se concentró principalmente en la Sierra Norte de la entidad poblana, ya que registró 56 de las 76 tomas clandestinas de este tipo de robo de combustible.

 

Dicha acción se debe a que en Huauchinango hubo 42 perforaciones en los ductos, además de otras 12 en Ahuazotepec, una más en Venustiano Carranza y otra en Xicotepec.

 

Asimismo se destaca que el Triángulo Rojo se “secó” de huachicol, toda vez que únicamente fueron encontradas cinco “ordeñas”, estando todas en Amozoc.

 

De igual manera en Coronango que pertenece a la franja de San Martín Texmelucan se detectaron 15 tomas clandestinas más, dando un total de 76 en todo Puebla.