El presidente López Obrador dijo estar a favor de buscar acuerdos con el Poder Judicial y con la Fiscalía para garantizar la libertad de Miguel López Vega, ambientalista que fue detenido por protestar contra el Parque Industrial Ciudad Textil de Huejotzingo en enero de 2020.

 

https://www.oronoticias.com.mx/wp-content/uploads/2023/03/ambientalista-1024x576.jpgEn conferencia desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal resaltó que en otros casos se ha avanzado positivamente, no obstante, aclaró que en este la Ley de Amnistía no aplicaría para López Vega, pues él no está sentenciado.

 

López Obrador dijo que será Rosa Icela Rodríguez la funcionaria la encargada de realizar las gestiones para garantizar la libertad del ambientalista y comunicador indígena, así como para retirarle los cargos que se le imputan.

 

Miguel López Vega fue detenido en 2020 tras participar en una protesta contra Ciudad Textil, de donde se planeaba descargar aguas negras al Río Metlapanapa; se le acusó de obstruir vías públicas y quemar una unidad.

 

Gobierno de Puebla, dispuesto a que López Vega obtenga su libertad

 

A través de un comunicado, el Gobierno de Puebla -encabezado por Sergio Salomón– aseveró que uno de los principios de la Cuarta Transformación es la defensa de los Derechos Humanos, por lo que reiteró su absoluta disposición para que el activista Miguel López Vega obtenga su libertad.

 

“Muestra de este compromiso fue la decisión asumida por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), organismo público descentralizado del Gobierno del Estado que le otorgó el perdón a López Vega”, se lee.

 

Dicha determinación fue comunicada el pasado 29 de marzo, durante la audiencia realizada como parte del proceso legal que enfrentaba el activista.

 

Asimismo, ratificó su absoluto respeto a los Derechos Humanos de las y los ciudadanos y su compromiso por defender y mantener el bienestar de los pueblos originarios.

 

Por Redacción

Editora: Brenda Balderas