Son 14 candidatos los que pelean por el cargo en ambas secciones, para asumir el cargo del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo del 2027.

 adu.JPG - 67.05 kB

Tras dos años de espera y por primera vez en la historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), este 28 de marzo 93 mil trabajadores activos y 26 mil jubilados en Puebla elegirán a los próximos líderes de las secciones 23 y 51 mediante el voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible en 452 Asambleas Delegacionales Electivas (ADE) al interior del estado.

 

Son 14 candidatos los que disputan por este cargo en ambas secciones para asumir el cargo del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo del 2027, quienes, desde el pasado 16 de marzo y hasta ayer, tuvieron un periodo de 12 días para ejercer sus actos de campaña, a excepción del candidato del SNTE 23, Roberto Cano, quien por inconvenientes en su registro, tuvo siete días de promoción.

 

Señalamientos por presuntos actos anticipados de campaña, por el supuesto desvío de cuotas sindicales para promociones y la entrega de cheques para la compra de votos, fueron algunas de las descalificaciones presentes durante el periodo de propaganda electoral.

 

En la sección 23 compiten seis adversarios, se trata de Víctor Ortiz Flores, Juan Carlos Esquivel Bonilla, Benito Morales, José Luis González, Marcelino Colmena Villamil y Roberto Cano. En tanto, en la sección 51 los candidatos para ocupar este cargo son Dinora García, Juventino Sánchez, Juan Díaz, Juan Durán, Alfredo Gómez Palacios, Felipe Neri Morán, Salvador Torres Castillo y Virgilio Rodríguez García.

 

En el SNTE 23, que aglutina a trabajadores de adscripción federal, serán 65 mil agremiados activos y 18 mil jubilados, de 10 regiones al interior del estado, que votarán en 315 ADE’s en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

 

En tanto, en el SNTE 51, que aglutina a personal de adscripción estatal, intervendrán 28 mil trabajadores activos y 8 mil jubilados, de ocho regiones de la entidad poblana, en 137 sedes de este proceso electoral en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

 

En esta votación se elegirán, además de los secretarios generales, los cargos propietarios, suplentes y auxiliares para conformar las directivas seccionales en ambos gremios.

 

Con motivo de la elección, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal confirmó la suspensión de actividades académicas y laborales para este martes en todas las instituciones públicas de nivel básico y la dependencia.

 

Además, este 28 de marzo, está prohibida la difusión de planillas, su emblema, color y plan de trabajo por ningún medio, así como reuniones públicas o actos de proselitismo. La planilla que incurra en estos actos quedará eliminada de la contienda, advirtió el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, emitido por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Planillas SNTE 23

 

Víctor Ortiz Flores, secretario de Créditos durante el periodo de Alejandro Ariza Alonso, encabeza la planilla blanca “Fraternidad y compromiso”, quien fue el primer candidato en iniciar sus actos de campaña en la ciudad de Puebla durante el pasado 16 de marzo.

 

José Luis González Morales, secretario de Finanzas de la gestión saliente, preside la planilla morada “Caminemos Juntos” encabezó una reunión los primeros días de promoción para presumir su registro.

 

Juan Carlos Esquivel Bonilla, de la planilla dorada “Democracia y Justicia Sindical 23”, arrancó su promoción en el municipio de Tepeaca.

 

Marcelino Colmena Villamil, de la planilla amarilla “Democracia Sindical” tuvo su campaña principalmente en redes sociales, fue secretario de Trabajos y Conflictos de Telesecundarias en la misma gestión de García Roque.

 

Roberto Cano Velázquez, encabeza la planilla verde docente jubilado de esta sección y quien fue secretario de Trabajos y Conflictos de Niveles Especiales hasta el 2016 presentó su registro formalmente.

 

Benito Morales Bello, de la planilla guinda, encabezará Honestidad y Transparencia Sindical. Inició su campaña en Atlixco bajo el lema de ser “el protagonista del cambio sindical”.

 

Planillas SNTE 51

Juan Durán, considerado un candidato disidente, encabeza la planilla color marrón bajo el nombre Coalición Democrática del Magisterio y PAAE de Puebla (Codemaap), agrupación disidente de esta sección.

 

Dinora García Hernández, directora del Fondo de Ahorro, es líder de la planilla rosa, nombrada Equidad, Respeto y Compromiso, Dinora Va.

 

Alfredo Gómez Palacios, secretario de Créditos en la gestión de Jaime García Roque, es el encargado de la planilla naranja, bajo el título Que al SNTE 51 le Vaya Bien.

 

Salvador Torres Castillo, secretario de Negociación Salarial durante el mismo periodo, preside la planilla morada, de nombre Todos Unidos Hacemos el Cambio.

 

Felipe Morán Álvarez, secretario de Finanzas, es líder de la planilla blanca, encabezará Hagamos que Suceda.

 

Juventino Sánchez Barrera, de la planilla vino, estará con la alianza Magisterio Poblano y Base Magisterial Unida.

 

Juan Díaz de León Rivera, quien no forma parte del comité ejecutivo saliente, encabeza la planilla roja, encabezará El Magisterio Poblano Va.

 

Finalmente, Virgilio Rodríguez García, de la planilla azul celeste, estará a cargo de Voto Universal Magisterial.

Cierres de campaña

 

Tres candidatos de la sección 23 del SNTE realizaron sus cierres de campaña en la ciudad de Puebla. Se trata de Marcelino Colmena Villamil, Víctor Ortiz Flores y José Luis González Morales.

 

Víctor Ortiz Flores realizó el cierre de su campaña el pasado sábado en la Secundaria Técnica Número 2, ubicada en la colonia Reforma Sur, donde logró concentrar un poco más de mil simpatizantes, todos portando una prenda blanca, haciendo alusión al color de la planilla.

 

Con más de 100 integrantes de esta sección, Marcelino Colmena Villamil llevó a cabo el cierre de su campaña en el auditorio Soraya Córdova Morán, ubicado en el Camino Real a Manzanilla, en donde pidió a los docentes votar de manera libre para recuperar la democracia del sindicato.

 

José Luis González Morales, realizó este acto el pasado lunes, donde fue arropado por un poco más de mil simpatizantes en el Salón Country, en Jardines de San Manuel, donde todos portaron un pañuelo, gorra, camisa o playera morada. Al acto asistieron diversos animadores y grupos musicales.

 

En tanto, en la sección 51 fueron cinco los candidatos que realizaron este acto en la ciudad de Puebla. El primero de ellos fue Felipe Neri, quien el pasado sábado encabezó este acto desde el auditorio Gimnasio Miguel Hidalgo, ubicado al norte de la capital, donde recibió a cerca de mil 500 docentes.

 

Por su parte, Alfredo Gómez Palacios, cerró su promoción desde la Plaza Cívica La Victoria, en Los Fuertes, con casi dos mil personas presentes, quienes asistieron desde diversos municipios del estado, entre ellos Zacapoaxtla, Ciudad Serdán y Amozoc, portando prendas y carteles de color naranja.

 

Salvador Torres Castillo fue arropado por un poco más de mil personas en el Salón JP, ubicado en Jardínes de San Manuel, el cual se vistió de color morado por las luces, prendas y lonas que desprendieron de cada asistente, donde la mayor parte de ellos asistió desde la capital poblana.

 

Finalmente, el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) fue sede del cierre de la candidata Dinora García, quien logró concentrar a más de dos mil 500 asistentes, todos ellos con letreros en apoyo a la adversaria de la planilla rosa.

 

Conflictos en la contienda

Fueron pocos los conflictos que se presentaron durante el tiempo de campaña, los más notorios fueron de la sección 23, en donde Víctor Ortiz Flores recibió diversas acusaciones de presuntos actos anticipados de campaña luego de que apareció una barda pintada con su nombre en el municipio de Atencingo, así como la supuesta entrega de cheques de mil pesos para comprar votos. Más tarde, el candidato desmintió dicha información.

 

José Luis González Morales, fue otro candidato a quien, desde su registro, trataron de detener su contienda electoral, pues entre el magisterio circuló un documento, supuestamente firmado por los integrantes del Pleno Seccional, solicitando al CNE que detuviera su candidatura tras haber sido rechazado su informe de Finanzas de la gestión saliente.

 

Por otra parte, en la sección 51, Felipe Neri acusó recibir guerra sucia por parte de Alfredo Gómez Palacios y de Juan Durán, luego de recibir acusaciones por, presuntamente, hacer uso de las cuotas magisteriales para pagar su promoción electoral.

 

Más tarde, y en entrevista con este medio, negó dicha información y aseguró que está dispuesto a recibir una auditoría, mientras las acusaciones estén fundamentadas con pruebas.

 

Finalmente, Juan Durán denunció en múltiples ocasiones una serie de anomalías que se presentaron durante el proceso electoral, entre ellas la presunta aparición de trabajadores fallecidos por Covid-19 en el padrón electoral, la falta de igualdad en el uso de recursos y nombres duplicados en la lista de votantes.