Cristina Valera considera es necesario que haya un pronunciamiento oficial por parte de la institución

 

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/d26gs5-envenenan-mascotas-junto-a-normal-rural-de-teteles/alternates/LANDSCAPE_768/Envenenan%20mascotas%C2%A0junto%20a%20Normal%20Rural%20de%20Teteles(Guillermo Mundo) Al menos seis animales, entre perros y gatos, han sido asesinados de enero a la fecha, mientras que otra cantidad similar ha logrado superar el envenenamiento del que fueron objeto. Los casos han sido registrados en el interior y en la periferia de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán.

 

La situación ha generado controversia y molestia entre la población de Teteles de Ávila Castillo, quienes ya lo consideran un problema social que debe ser atendido por las autoridades del Instituto de Bienestar Animal.

 

Cristina Valera Pérez, coordinadora de Casa de Niebla, agrupación dedicada al cuidado de los animales en condición de calle, indicó que fue a finales del mes de enero cuando se registraron las primeras tres muertes, así como otros casos de envenenamiento que se han venido contabilizando, el último de ellos ocurrido el pasado 1 de marzo, donde dos de tres perros perdieron la vida a consecuencia de ingerir alimentos con algún tipo de sustancia.

 

“Hasta el momento no hay ningún responsable, no hay ningún detenido o algún señalado por la ciudadanía”, refirió la coordinadora de esta agrupación, al indicar que los casos continúan ocurriendo en la misma zona, es decir “dentro y alrededor de la escuela normal”.

 

Ante tales hechos, dijo que han hecho un llamado a la ciudadanía a permanecer en alerta, puesto que los casos van en aumento, atentando contra los animales en condición de calle, específicamente de animales que se encontraban siendo atendidos por esta agrupación “casa de niebla”, mismos que se encontraban esterilizadas y en buen estado de salud.

 

“Hacemos un llamado a la ciudadanía que, si alguien ve algo, ve cuando se estén colocando los envoltorios con carne y veneno o si ven algo sospechoso, un comportamiento extraño, dentro y fuera de la Escuela Normal, a que no seamos cómplices, si sabemos quiénes son los responsables de estos terribles actos, seamos parte del cambio y denunciemos”, pidió la representante.

 

Valera Pérez insistió en la preocupación que existe, respecto a que estos casos se estén registrando dentro y en los alrededores de la normal, citando, por tanto, la necesidad de que haya un pronunciamiento oficial por parte de la institución, ya que, en otro momento, se ha ofrecido apoyo a las estudiantes normalistas respecto a atender la sobrepoblación canina que existe a interior de la escuela, cuya respuesta no ha sido atendida.

 

Y es que según dijo, los animales están siendo envenenados a través de envoltorios de comida, los cuales representan un riesgo de salud pública, ya que no solo perros y gatos se encuentran expuestos, sino que además las propias personas como niños, adultos e indigentes, que también podrían resultar envenenados y hasta ocasionarles la muerte, instando por tanto a la autoridades ministeriales y sanitarias a investigar el hecho, sobre todo porque ya existen algunas denuncias penales por estos hechos.

 

De este modo, Cristina Valera Pérez, también hizo un llamado al área de bienestar animal, a verificar lo ocurrido y con ello, aplicar a la ley y el castigo correspondiente, contra quien esté ejerciendo este tipo maltrato y muerte en contra de los animales.