En quince días, aumentaron un 54 por ciento el número de incendios forestales registrados en su en Puebla, pues ya suma 130 siniestros que han afectado mil 881 hectáreas, de acuerdo con el reporte semanal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 

A nivel nacional, Puebla se ubica como la cuarta entidad con más incendios forestales, por debajo de Ciudad de México que acumula 222, seguida del Estado de México con 172 y Jalisco con 147, hasta el 9 de marzo.

 

También Puebla es el cuarto estado con mayor superficie dañada, la lista la lidera Chihuahua donde 20 incendios han consumido 3 mil 485 hectáreas; le sigue Jalisco con daños en 3 mil 441 hectáreas y Guerrero con 3 mil 256 hectáreas quemadas por 20 incendios.

 

Apenas el pasado 23 de febrero, la secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique Guevara señaló que en la entidad se habían presentado 84 incendios, que habían consumido alrededor de 700 hectáreas.

 

De manera que, desde esa fecha al 9 de marzo, la Conafor contabilizó otros 46 casos que afectaron más de mil hectáreas de áreas verdes.

 

Hasta ahora el incendio de mayor impacto ha sido el ocurrido en Atzitzintla, en el área nacional protegida del Pico de Orizaba que duró varios días y quemó cerca de 250 hectáreas.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que los meses de marzo a mayo serán los más secos, además que se espera que haya cuatro ondas de calor en el centro del país, por lo que existe un alto peligro de incendios forestales para la región en la que se ubica Puebla, los cuales provocarían una mala calidad del aire.

 

Por: Alejandra Olivera

Editor: Guillermo Leal