(Daniel Sandoval) La despenalización del aborto en Puebla está cobrando tintes políticos y electorales, pues Edurne Ochoa, presidenta de 33 Mujeres, acusó que no se está discutiendo el tema porque puede haber costes electorales de cara a las votaciones de 2024 en el estado.

 

https://www.diariocambio.com.mx/2023/media/k2/items/cache/946cda5ca4fe1672ad02923352a982d8_L.jpg?t=20230303_072755En entrevista, dejó en claro que el tema ha escalado tanto que ya cuenta con diversos adversarios que podrían tomar una u otra decisión de cara al proceso electoral en Puebla de 2024, tanto en la gubernatura, como en las distintas alcaldías, así como en las diputaciones locales.

 

“Pareciera que ahora el tema de la despenalización del aborto o la interrupción legal del embarazo también tiene que ver con un tema político y electoral, ellos piensan en votos y nosotras en derechos; y estamos pensando justamente que no quieren tocar esos temas porque electoralmente no les conviene para el 2024”, subrayó Ochoa.

 

Edurne Ochoa remarcó que la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo acudirá otras esferas sociales, pues recordó las cifras que ubican a Puebla como una de las entidades con mayor número de casos de niñas de 10 a 14 años embarazadas, así como que Huejotzingo y Tepeaca están en los primeros lugares a nivel nacional en embarazo en menores de edad.

 

Asimismo, insistió en la cantidad de muertes que se registran en mujeres que han practicado el aborto en la clandestinidad, pues aunque no sea legal las mujeres requieren practicarlo pese a que eso podría suponer un riesgo de muerte. De modo que también se requiere avalar leyes en materia de salud, que ya fueron presentadas en el Congreso, pero que siguen enterradas en la congeladora legislativa.

 

 “Lo que ellos no entienden es que somos de los primeros estados con mayor embarazo en menores de 10 a 14 años; tenemos los dos municipios con más embarazos a nivel nacional que son Huejotzingo y Tepeaca. Entonces si se entra en el tema del aborto que se pudieron haber prevenido, porque que no sea legal no significa que no se practique”, afirmó.

 

A la vez, criticó que las declaraciones de Castillo López sobre que se deben consultar a los sectores religiosos para legislar la iniciativa, pues remarcó que durante mucho tiempo se ha luchado por mantener el estado laico, y esas declaraciones atentarían contra esa decisión; además agregó que a priori ya se confíen los resultados de consultar a esos sectores.