(Fernanda Escobedo) Cinco meses después de su detención en Villa Frontera, Jesús Guillermo R. C. vecino de  Blanca Esmeralda Gallardo, obtuvo su libertad por una orden del juez Federal. "Don Memo" fue relacionado por las autoridades por el feminicidio de la madre buscadora y supuesta posesión de drogas, pues 3 días después de este cruel asesinato, ministeriales de la FEIDAI quisieron incriminarlo con un violento operativo en la zona.

 

https://www.diariocambio.com.mx/2023/media/k2/items/cache/a758947fd48f09c08bb790ee223ce65f_L.jpg?t=20230228_151007A través de las redes sociales de la diputada por el PAN Ana Tere Aranda Orozco, se informó que este fin de semana un Juez Federal ordenó la liberación inmediata de Don Guillermo Ramírez Chilaca también conocido como "Don Memo".

 

"Guillermo Ramírez Chilaca que pasó 5 meses injustamente encarcelado.  Aquí con su hermana Consuelo y el equipo de la Firma Jurídica León Castillo.

 

¡Bienvenido a la libertad Don Memo ¡Felicidades Víctor Leon por ganar esta batalla para la justicia!", escribió en redes sociales.

 

El caso de la detención de Don Memo fue llamado por sus familiares, amigos y vecinos como la fabricación de un chivo expiatorio por las autoridades por el feminicidio de la madre buscadora Blanca Esmeralda Gallardo que ocurrió en octubre del 2022 en Villa Frontera, cuando ella fue asesinada cruelmente a balazos en medio de la búsqueda de su hija Betzabé Alvarado.

 

¿Cómo ocurrió la detención de Don Memo?

 

Tres días después del feminicidio de Blanca Esmeralda, Jesús Guillermo mejor conocido como ‘Don Memo’, quien vive junto con su familia en la colonia Villa Frontera y que era vecino de la madre buscadora Blanca Esmeralda Gallardo, fue detenido por agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (Feidai).

 

Esto luego de que se realizó dicho operativo en la zona para la detención de las personas que presuntamente estarían relacionadas con el asesinato de la señora Esmeralda Gallardo, pues unos sujetos le dispararon en 17 ocasiones la madrugada del 4 de octubre en esta misma colonia.

En el operativo, el cual ocurrió al filo de las 3:00 horas, culminó con la detención de Jesús Guillermo, supuestamente acusado por narcomenudeo y por sus presuntos nexos con la muerte de la madre buscadora, por lo que tras su aprehensión fue llevado a las instalaciones del C5 en Cuautlancingo.

 

Sin embargo, la familia de Jesús Guillermo mostró su inconformidad y acusó a los agentes de la Feidai de violar sus derechos, pues señalaron que el hombre fue sacado con lujo de violencia de su departamento y que además, le sembraron pruebas para que así pudiera ser detenido.

 

Fue por ese motivo que su familia salió a manifestarse tanto en Villa Frontera como en Casa de Justicia de la 11 Sur, este último punto fue la audiencia en donde lo vincularon a proceso, por lo que lo mandaron bajo medidas cautelares al penal de San Miguel donde estuvo preso 5 meses.

 

Por fortuna sus abogados demostraron la inocencia de Don Memo y fue declarado inocente.