(José Alberto Pérez)  Puebla cerró el 2022 como el quinto estado de todo el país con mayor índice de informalidad laboral, pues la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que siete de cada 10 empleos que se generaron en la entidad no brindaron prestaciones o garantías a sus empleados.

 

Puebla es quinto lugar en informalidad laboral: el 71 % no tiene prestacionesDe acuerdo con la encuesta emitida por el Inegi, a lo largo del 2022 en la entidad el 71.3 por ciento de los empleos no contaba con algún tipo de prestación o tampoco estaba adscrito a las instituciones de salud, es por estas condiciones laborales que se considera como empleo informal.

 

Estas cifras colocaron a Puebla como la quinta entidad de todo el país con mayor cantidad de empleados que se encuentran en la informalidad laboral, pues ENOE señaló que sólo por encima de Puebla se encuentran Oaxaca con 81.2 por ciento, seguido de Guerrero con 79, así como Chiapas con 75.2 e Hidalgo que presentó un 71.7, apenas por encima del estado.

 

En este sentido, Puebla se encuentra muy por encima en cuanto a empleo informal de la media nacional, toda vez que el promedio de personas con un empleo sin prestaciones de todo el país es del 55 por ciento, es decir que la entidad lo supera por 16.3 puntos porcentuales.

 

Y es que de acuerdo con el Inegi el 60 por ciento de los trabajos que se concentran en territorio poblano son del sector terciario, esto quiere decir comercio, servicio de restaurantes, hoteles, transportes y comunicaciones, sin embargo, no se detalla que parte de este porcentaje se encuentra en informalidad laboral.

 

Hay que recordar que retomando estos datos, el Coneval ha señalado la pobreza que se vive en la entidad, pues de acuerdo con sus estudios, la mitad de los poblanos no es capaz de comprar los 24 insumos de la canasta básica, aun y cuando destine su salario completo para hacerlo.