La presa de Valsequillo, hasta el sábado 28 de enero de 2023, está al 69.8 por ciento de su capacidad.

 valse.JPG - 39.84 kB

La Presa Manuel Ávila Camacho, conocida también como Valsequillo, se perfila a recibir la primera temporada de riego de 2023 con 30 por ciento menos líquido que el que tenía un año atrás, así lo evidenció el último informe sobre el monitoreo de presas que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Entre la mitad de marzo y finales de abril próximo, el organismo federal a cargo del manejo de las aguas de la nación deberá abrir las compuertas del embalse, que está situado en Puebla capital, esto como parte de la primera etapa del ciclo agrícola del presente año.

 

Según información obtenida a través del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), la presa de Valsequillo se encontraba, hasta el sábado 28 de enero de 2023, con un almacenamiento de 209.842 hectómetros cúbicos (hm³), es decir, al 69.8 por ciento de su capacidad.

 

Durante esa misma fecha pero de 2022, el almacenamiento del embalse fue de 300.936 hm³. Esta cifra representó incluso un sobrellenado del .094 por ciento.

 

Por lo tanto, la comparación con el año pasado hace ostensible que la distribución de agua para la hidratación de los cultivos adscritos al distrito de riego 030, que incluye principalmente a municipios del valle de Tecamachalco, será diferente a la de otros años.

 

De acuerdo con datos de la Conagua, existen aproximadamente 20 mil 400 hectáreas, pertenecientes a 13 mil usuarios, dependientes del líquido descargado desde Valsequillo. Según información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hasta 2020 fueron sembradas en ese distrito 506 mil 012 toneladas de alimentos, principalmente maíz, frijol, alfalfa, sorgo y chile.

 

Cabe recordar que 2022 fue el peor año para la presa Manuel Ávila Camacho de la última década, pues durante el segundo semestre de ese año su capacidad llegó al 20 por ciento.

 

Es importante resaltar que, del 31 de julio de 2022 –fecha en que concluyó el tercer y último regadío del año– a la fecha, el embalse pasó de tener 60.993 hm³ a 209.842 hm³, es decir, hubo una recuperación del 49 por ciento.

 

Finalmente, en cuanto al resto de presas situadas en Puebla, la Conagua detalló que, en el caso de la Soledad, situada en Tlatlauquitepec, se encuentra al 46 por ciento de su capacidad; mientras que la de Nexapa, ubicada en Tlaola, tiene un almacenamiento de 103.880 por ciento.

 

Respecto a la presa de Necaxa, que se encuentra en el municipio de Juan Galindo, la misma está al 84 por ciento de su capacidad; y el embalse de Tenango, en Huauchinango, está al 94 por ciento.