A partir del 9 de enero se acabará la promoción de parquímetros, pues en este 2023 el Ayuntamiento de Puebla cobrará desde la primera hora de estacionamiento cinco pesos además de que los estacionómetros operarán los siete días de la semana.

 

https://www.diariocambio.com.mx/2021/media/k2/items/cache/09e725b03987e001967e1b821780a757_L.jpg?t=20230104_081902(Ricardo Juárez) A partir del 9 de enero se acabará la promoción de parquímetros, pues en este 2023 el Ayuntamiento de Puebla cobrará desde la primera hora de estacionamiento cinco pesos durante los siete días de la semana, cuando anteriormente no se cobraba la primera hora y los domingos era día libre.

 

En rueda de prensa la subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz y la regidora del PAN, Fernanda Huerta anunciaron los cambios que se aplicarán en el programa de parquímetros durante este año, entre los cuales destacan el aumento de las horas de estacionamiento permitidas que pasarán de cuatro a cinco; el cambio de la hora gratis que antes era la primera, ahora aplicará en la última; y por último el funcionamiento de este sistema los días domingos, los cuales antes no aplicaban.

 

Vázquez Cruz explicó que como ahora los parquímetros operarán cinco horas se determinó que la forma de cobro de las primeras cuatro será de cinco pesos cada una, es decir que en total se pagarán 20 pesos, mientras que la quinta hora será gratis.

 

Asimismo, detalló que el horario de parquímetros ahora será de lunes a viernes de las 8:00 a las 22:00 horas, mientras que los sábados y domingos los parquímetros funcionarán de las 11:00 a las 19:00 horas, debido a que este horario es el que más utilizan los poblanos en fin de semana.

 

Rubí Vázquez comentó que estos cambios se deben a peticiones de seis cámaras de comercio de la iniciativa privada, quienes le entregaron oficios al Ayuntamiento pidiéndole modificar el programa.

 

Es importante recordar que el 3 de junio de 2022 los parquímetros sólo funcionaban de lunes a viernes de las 8:00 a las 22:00 horas y el sábado de las 8:00 a las 14:00 horas, los domingos no trabajaban; en cuestión del cobro de la tarifa la primera hora era gratis, la segunda y tercera costaba 5 pesos y la cuarta 10 pesos, lo cual dejará de funcionar.

 

Arañas de multas que van hasta los dos mil pesos también se aplicarán

 

La regidora del PAN, Fernanda Huerta recordó que de igual modo a partir del nueve de enero los supervisores de movilidad comenzarán a colocar inmovilizadores o arañas en contra de los vehículos que sean estacionados sin placas o con esta identificación remachada con tal de evitar sanciones.

 

Asimismo, recordó que las multas irán de los mil 900 pesos a los 2 mil 886 pesos; de no pagarlas en un plazo de 24 horas, los vehículos serán remitidos al corralón municipal el cual se cobra por día.