Para el 2023, 154 de los 217 ayuntamientos de Puebla buscan cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP), pues incluyeron la fórmula en sus respectivas Leyes de Ingresos Municipales, en espera de obtener la autorización del Congreso del Estado.

 

https://www.oronoticias.com.mx/wp-content/uploads/2022/11/DAP-1-696x392.jpgEn contraparte, 63 gobiernos municipales optaron por no solicitar el cobro y renunciar a la recaudación adicional que podrían tener el próximo año, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya determinó la constitucionalidad del DAP.

 

Puebla capital y otros 153 municipios piden DAP

 

De acuerdo con la información obtenida por ContraRéplica Puebla, entre los municipios que quieren cobrar el DAP en el 2023 se encuentra el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el alcalde panista, Eduardo Rivera Pérez.

 

Además de San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Coronango, tres municipios de la zona conurbada donde también gobierna el Partido Acción Nacional (PAN).

 

Amozoc, Atlixco, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Huejotzingo e Izucar de Matamoros, –donde gobiernan ediles de Morena– se volvieron a apuntar para el DAP, luego de que el año pasado también lo cobraron.

 

También lee: Verificentros restantes son buscados por 80 empresarios: Medio Ambiente

 

En el listado también se encuentran Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Cañada de Morelos, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Cuetzalan, Huaquechula, Juan C. Bonilla, Libres, Ocoyucan, Oriental y Rafael Lara Grajales.

 

Así como Tecali de Herrera, Soltepec, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Tlachichuca, Tlatlauquitepec y Xicotepec, por mencionar a algunos.

 

San Pedro Cholula y 62 municipios dicen no al DAP

 

Entre los 63 Ayuntamientos que prefirieron no incluir el DAP en sus Leyes de Ingresos 2023, predomina San Pedro Cholula, gobierno emanado del PAN y encabezado por la alcaldesa Paola Angon Silva.

 

Luego de que en 2021 el Congreso del Estado rechazó el cobro para Puebla capital, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, este último decidió quedarse sin la recaudación por segundo año consecutivo.

 

En el mismo caso se encuentra Tecamachalco, donde gobierna el edil morenista, Ignacio Mier Bañuelos, quien hace un año declinó en la solicitud del DAP por indicación de su papá, el diputado federal Ignacio Mier Velazco.

 

Otros de los municipios son Ahuazotepec, Ahuehuetitla, Altepexi, Chila de la Sal, Coatepec, Coyotepec, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Juan Galindo, Juan N. Méndez, Quecholac, Quimixtlán, Santa Isabel Cholula y Teotlalco.

 

Las 217 Leyes de Ingresos 2023 serán analizadas y aprobadas por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal en los próximos días, para su posterior votación en el Pleno.

 

Por Vera Fernández

Editora: Brenda Balderas