Puebla sigue siendo uno de los focos rojos de violencia contra la prensa, de acuerdo con la organización Artículo 19

 

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/sedmcd-fiscalia-de-puebla-en-ultimo-lugar-en-evaluacion-nacional/alternates/LANDSCAPE_768/Fiscal%C3%ADa%20de%20Puebla,%20en%20%C3%BAltimo%20lugar%20en%20evaluaci%C3%B3n%20nacional(Alba Espejel) Desde el 2017 y hasta el 2021, la Fiscalía General de Puebla (FGE) abrió 66 carpetas de investigación por delitos en contra de personas defensoras de los derechos humanos y agresiones a periodistas en el territorio poblano, siendo el año pasado el que más indagatorias sumó. De dicha cifra, 55 corresponden a integrantes de los medios de comunicación.

 

La Fiscalía hizo un listado del número de averiguaciones previas y carpetas de investigación integradas por casos de presuntos delitos contra personas defensoras de derechos humanos y para el 2017, Puebla acumuló un total de cero expedientes. Sin embargo, para presuntos delitos en contra de periodistas fueron tres, dos hombres y una mujer.

 

Para el 2018 la institución reportó dos casos, uno por una persona que defendía los derechos humanos y otro por un periodista hombre. Ya para el 2019 la cifra se disparó, pues pasó a 10 indagatorias, dos mujeres defensoras de derechos humanos, cinco periodistas hombres y tres periodistas mujeres.

 

En el 2020 que fue el primer año de la contingencia sanitaria a raíz del coronavirus, siguió la cifra al alza, pues cerró con 17 casos, dos por defensores de los derechos y el resto por periodistas, 14 hombres y una mujer.

 

El 2021 se convirtió el año con más casos de este tipo, pues cerró con 34 investigaciones, tres se abrieron por activistas, un hombre y dos mujeres, mientras que el resto fueron periodistas, 20 hombres y 11 mujeres.

 

Hay que mencionar que la Fiscalía no menciona los hechos por los cuales se abrieron las investigaciones, incluso indicaron que la información puede variar en cualquier momento, debido a que sólo se indagará para determinar si hubo un delito.

 

“En virtud al resultado de los actos de investigación realizados, ya que, con base en los mismos, se considera si el hecho con apariencia de delito cometido en contra de la víctima se realizó en atención a su labor periodística o como defensor de derechos humanos”, se puede leer en la solicitud de información con folio 210421522000035.

 

Es preciso mencionar que, durante el 2021, Puebla ocupó el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de agresiones registradas en contra de periodistas, de acuerdo al estudio Comisiones de Papel, elaborado por integrantes de organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

 

“Puebla sigue siendo uno de los focos rojos de violencia contra la prensa, de acuerdo con la organización Artículo 19, que documentó 75 agresiones contra periodistas en el 2020, y tan sólo en el primer semestre de ese año emitió siete alertas de agresiones perpetradas por funcionarios públicos en el estado”, se pudo leer en el documento.

 

Mientras que de enero a junio de este año el estado de Puebla registró un total de 16 agresiones a periodistas, de acuerdo con el informe “La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste”.