El gobernador Miguel Barbosa Huerta anuncio reformas a la Ley Estatal del Agua para obligar a los ayuntamientos a que supervisen que las industrias instaladas en su demarcación realicen descargas de aguas residuales tratadas.

 

https://www.oronoticias.com.mx/wp-content/uploads/2021/06/rio-atoyac-e1652821712645-696x415.jpgLo anterior al firmar el convenio de colaboración con la Conagua, ayuntamientos y empresarios del sector textil para regularizar y disminuir las fuentes contaminantes al Río Atoyac.

 

En su mensaje, indicó que el Estado necesita mayor apoyo de los ayuntamientos, para lo cual –dijo—es necesario hacer mejoras legislativas para obligarlos a actuar, pues debido a la permisividad de autoridades municipales la industria textil desarrollo un funcionamiento anormal.

 

Barbosa mencionó que en la entidad hay alrededor de 10 mil empresas del sector textil, de las cuales 4 mil son irregulares.

 

Refirió que en el pasado se destinó presupuesto para el Atoyac, pero jamás se aplicó, mientras que en esta administración se actuó de manera directa contra fuentes contaminantes, pues no hay otra manera de limpiarlo.

 

Asimismo, confió que el convenio que se firmó este jueves sea analizado a nivel nacional para frenar la contaminación y también indicó que la industria textil se debe esforzar para invertir y regularizarse.

 

Por ello, pidió a los empresarios acercarse a la autoridad estatal para resolver sus asuntos y evitar asesorarse con “abogados mafiosos”, pues se buscará regular al mayor número de fábricas posibles y advirtió que clausurará aquellas que no inicien los procedimientos correspondientes.

 

Conagua realiza 89 inspecciones

 

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo calificó único e histórico el convenio impulsado por el Gobierno de Puebla y manifestó que su compromiso es llevar hasta las últimas consecuencias el saneamiento del Río Atoyac.

 

En ese sentido, informó que se han hecho 89 visitas de inspección a fuentes contaminantes, 25 ubicadas en las inmediaciones del Río Atoyac, mismas que están en proceso de calificación.

 

Sin precisar en qué período, dijo que se han invertido 166 millones de pesos en acciones de abastecimiento de agua, alcantarillado y saneamiento en Puebla, siendo el 61.5 por ciento de los recursos federales y el 38.5 por ciento estatales

 

Además señaló que en atención a la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se han ejecutado 11 obras de alcantarillado en Puebla y Tlaxcala, con un monto de 106 millones de pesos en la cuenca del Atoyac.

 

Textileros prometen invertir para “limpiar” sus descargas

 

Al respecto, Jorge Moreno Rojas, presidente de la Cámara de la Industria Textil (CITEX) Puebla -Tlaxcala reiteró el compromiso de sus agremiados para tomar las acciones necesarias para mejorar la calidad de agua en los ríos de la entidad, además exhortó a otras industrias a sumarse a la iniciativa del Gobierno de Puebla.

 

Manuel Espinosa Maurer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), manifestó su voluntad para regularizar sus plantas e invertir en lo necesario para mitigar la contaminación de la industria textil en Puebla.

 

El convenio también fue signado por los ediles de San Pedro Cholula, Puebla, Teziutlán, Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Juan C. Bonilla y de San Salvador El Verde, así como por Carlos Couttolenc López, presidente del clúster de la industria textil-confección del estado, así como por textileros de Tehuacán y Teziutlán.

 

Por: Alejandra Olivera

Editor: Iván Betancourt