Este partido nació el 27 de junio de 2012 en el sexenio de Rafael Moreno Valle

 

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/1wb7yw-compromiso-por-puebla.jpg/alternates/LANDSCAPE_768/cOMPROMISO%20P%C3%92R%20PUEBLA.jpg(Victoria Ventura) El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la cancelación del registro de Compromiso Por Puebla (CPP) como partido político, después de que no logró el porcentaje de votación necesario para mantenerse como instituto político durante el proceso electoral de 2021.

 

Después de varios intentos por mantenerse como fuerza electoral local, los magistrados de la Sala Superior desecharon su último recurso de reconsideración con el buscar echar atrás la resolución de la Sala Ciudad de México—en la que confirmó la resolución del tribunal electoral local sobre la pérdida del registro—. Con este nuevo dictamen CPP agotó todas las instancias de impugnación.

 

Durante la sesión del 19 de octubre, los magistrados desecharon por unanimidad el recurso de reconsideración SUP-REC-420/2022. De acuerdo con el proyecto fue debido a que no se actualiza el requisito especial o algún criterio jurisprudencial de procedencia.

 

Hay que recordar que los órganos electorales locales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) señalaron que Compromiso por Puebla no obtuvo el porcentaje mínimo exigido por la Constitución en las últimas elecciones, pese a que los votos en las elecciones del año pasado fueron contados de manera óptima porque se incluyeron los de los 217 ayuntamientos y las diputaciones locales.

 

El Sol de Puebla hizo un recuento histórico de esta fuerza electoral y expuso que fue el 27 de junio de 2012 cuando el IEE, entonces presidido por el consejero Jorge Sánchez Morales, dio vida al partido Compromiso por Puebla, que desde el nombre dejaba clara su afinidad, pues fue el nombre de la coalición que le dio el triunfo al entonces gobernador, Rafael Moreno Valle.

 

Desde su primera elección, Compromiso por Puebla sirvió de comparsa del PAN y se sumó a la alianza denominada “Puebla Unida”, en la que también participó el PRD y Nueva Alianza.

 

Su mejor año fue en 2018, meses antes de la muerte de los Moreno Valle, pues logró ganar la elección en 20 ayuntamientos y se quedó con un diputado en el Congreso del Estado.

 

Sin embargo, el deceso de estos personajes panistas marcó el principio del fin para ese partido político, que sin el respaldo del exgobernador perdió el registro como partido político estatal y se quedó sin representación en el Congreso del Estado.